Hay que aprovechar las últimas bajas temperaturas para deleitarnos con muchas calorías. En este caso, proponemos tres recetas para chuparse los dedos.
Arrollado con frutas en almíbar
Ingredientes para 10 personas: 7 huevos
100 gramos de harina
100 gramos de azúcar molido
medio litro de crema de leche
200 gramos de azúcar impalpable
guindas en almíbar
higos en almíbar
zapallo en almíbar
esencia de vainilla
100 gramos de nueces
Preparación: Colocar en un bol 1 huevo entero, 6 yemas y el azúcar molido, batir hasta que la preparación esté completamente esponjosa. Agregarle las claras batidas a nieve y la harina tamizada, mezclar suavemente, colocar enseguida sobre una placa forrada con papel enmantecado y enharinado, cocinar en horno caliente 10 minutos y desmoldar sobre servilleta húmeda bien retorcida.
Colocar en un bol la crema de leche fría, agregarle el azúcar tamizado, unir primero y luego batir fuertemente hasta que se note una crema consistente; perfumar con la esencia de vainilla. Cortar las frutas en pequeños trocitos, agregarlos a la crema, untar con ésta en forma abundante la masa, arrollarlo y cubrirlo con el resto de crema, ayudándose con una cuchara; salpicarlo con nueces picadas.
Helado de bananas y nueces
Ingredientes para 6 personas: 200 gramos de azúcar molido
4 yemas
3 cucharadas grandes de maizena
3/4 litro de leche
esencia de vainilla
100 gramos de nueces peladas
5 bananas
Preparación: Colocar en una cacerolita el azúcar con las yemas y unir con cuchara de madera, luego agregarle la maizena y de a poco la leche cuidando de que no se formen grumos. Añadir las nueces picadas, cocinar sobre fuego lento revolviendo siempre hasta que rompa el hervor; retirar, perfumar con la esencia de vainilla y añadirle las bananas deshechas con un tenedor; dejar casi enfriar y colocar esta crema recipientes chicos y llevar al congelador o freezer para dejarla congelar.
Servir en porciones, sola o acompañada con crema chantilly.
Torta de crema merengada
Ingredientes para 3 personas: 1 litro de leche
200 gramos de azúcar molido
3 cucharadas de fécula de maíz
4 yemas y 1 vainilla
Merengue: 6 claras
300 gramos de azúcar molido
esencia de vainilla
Aparte: 2 paquetes de vainillas y 1/2 litro de almíbar
Preparación: colocar en una cacerola la leche con el azúcar molido y la vainilla. Hacerla hervir, luego retirar y dejar enfriar. Aparte, en un plato, disolver las yemas con la fécula, agregar la leche de a poco, volverla a la cacerola y seguir cocinando sobre fuego lento, revolviendo con cuchara de madera hasta que espese.
En una fuente de horno colocar una capa de vainillas en trozos, rociar con almíbar, cubrir con una parte de la crema, luego otra capa de vainillas, mojadas siempre en almíbar, luego la crema y así sucesivamente hasta terminar con las vainillas y con la crema.
Batir las claras a nieve, agregar el azúcar y batir a baño de María hasta obtener una preparación brillante y consistente; colocarla en manga de tela con boquilla rizada, decorar en la parte superior y gratinar en horno caliente.