Con alma de campeón
|
Santa Fe derrotó a Entre Ríos en emotiva final por 77 a 76. Santa Fe obtuvo el Campeonato Argentino de Básquetbol tras siete años.Diego García fue el goleador del partido con 22 puntos.
El seleccionado de Santa Fe terminó anoche con la hegemonía de su par de Entre Ríos, al vencerlo por 77 a 76 y ganar en forma invicta el 70º Campeonato Argentino de Básquetbol, que se cerró en un despoblado estadio Ruca Che de Neuquén.
El equipo santafesino logró su duodécimo título, tras siete años, ya que su última conquista fue en 1997 en La Rioja, donde venció en la final a Chaco.
Fue un encuentro decisivo que tuvo todos los ingredientes: buen juego, emoción e incertidumbre hasta la última pelota, ya que si entraba el lanzamiento de Pablo Jawovsky, el que festejaba era Entre Ríos.
Santa Fe dominó en el primer tiempo, pero tuvo un tercer parcial fatal, ya que los entrerrianos se fueron arriba por tres tantos.
En el último segmento, Entre Ríos sacó una luz de siete puntos, pero aparecieron Roberto López (20 puntos, 16 rebotes y una tapa), Javier Bulfoni (21) y Diego García (22), para dar vuelta el resultado y llevar a Santa Fe al triunfo y al título.
El partido
En el primer parcial, Santa Fe marcó diferencias al comienzo, ya que López y Reinick dominaban los rebotes y podían sacar el contraataque rápido.
Así logró importantes ventajas, pero los entrerrianos la redujeron por la eficacia en los tiros externos, para cerrar esos diez minutos con una leve ventaja de 19-18.
En el segundo segmento, el equipo dirigido por José Cottonaro se mostró más seguro, los recambios fueron importantes y con la puntería de García se fue al descanso arriba por 9 puntos: 40-31.
En el tercer cuarto, la historia cambió, ya que Entre Ríos mostró una actitud diferente, marcó más presión y Santa Fe se obnubiló. Juan Cantero, desde afuera y con sus mandadas, y Damián Tintorelli hicieron estragos y el parcial de 28-14 lo dice todo.
No varió el panorama en los minutos iniciales del cuarto final, donde Entre Ríos llegó a distanciarse 63-56.
Sin embargo, con el regreso de Bulfoni y López, más el rendimiento de García, Santa Fe logró emparejar el juego, pasó a ganar 65-64 y le puso emoción al tramo final del partido.
Un cierre electrizante
Fue así que restando 1 minuto 9/10, Roberto López colocó el 77-75. En la réplica marró Entre Ríos y también lo hizo Santa Fe. Atacó nuevamente el bicampeón y le hicieron falta a Jawovsky, quien sólo encestó un lanzamiento libre.
Luego, Santa Fe jugó el balón y faltando 19 segundos 7/10 le cometieron infracción a Pablo Fernández, quien ante la decepción de sus compañeros marró los dos tiros libres.
Entre Ríos tenía tiempo suficiente para buscar el doble del triunfo. Cantero llevo el balón, pero fue encerrado por tres rivales y se la tuvo que pasar a Jawovsky, quien apremiado por el tiempo tiro y marró. En ese momento se desató el delirio santafesino, que festejó luego de una sequía de siete años para volver a gritar campeón.
El resto
En otros partidos, el representativo de Capital Federal se impuso al de Río Negro por 84-77 (41-43) y quedó tercero; mientras que Neuquén batió a Córdoba por 95-94 (55-44) y fue quinto.
Buenos Aires, por su parte, le ganó a Tucumán por 84-77 (47-43) y finalizó séptimo.
Santa Fe 77 - Entre Ríos 76
Estadio: Ruca Che (Neuquén).
Progresión: Santa Fe 19-Entre Ríos 18, 40-31, 54-59, 77-76.
Arbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Alejandro Ramallo.
Santa Fe (77): Salles 4 (X), Diego García 22, Bulfoni 21, Roberto López 20, Reinick 5 (fi), Pablo Fernández 0, Burgos 5, Foradori 0, Belvedere 0, Calvelli 0. DT: José Cottonaro.
Entre Ríos (76): Cantero 21, Villares 6 (X), Heiss 6, Riolfo 8, Tintorelli 19 (fi), Zilli 4, Cabello 0, Jawovsky 12. DT: Fabio Demti.
Ganancias
El representativo de Santa Fe adjudicó la suma de $30.000 por haber obtenido la primera colocación, en tanto que su par de Entre Ríos logró $12.000.
Capital Federal, por su parte, obtuvo $8.000 tras conquistar la tercera posición, mientras que Río Negro se hizo acreedor de $5.000.
García: "La clave fue la defensa"
Diego García, el goleador del seleccionado de Santa Fe, flamante campeón argentino de básquetbol, aseguró ayer que "la clave para conseguir el título estuvo en la defensa, porque después el equipo pudo resolver más fácil en ataque".
El escolta se llevó de recuerdo una de las redes del estadio Ruca Che, mientras que la otra fue para el ex base de Ferro Carril Oeste, Hernando Salles.
García, quien aportó 22 puntos para la victoria de los santafesinos sobre Entre Ríos, resaltó: "Nos llevamos lo que vinimos a buscar. El partido fue durísimo, porque se trataba de un clásico y ellos fueron un digno rival".
Si bien el encuentro no tuvo un juego lucido, sí alcanzó un alto grado de emotividad. Santa Fe venía como candidato por haber conseguido el número 1 en la primera fase, aunque para García "eso no tuvo mucha importancia. Cuando se trata de una final, lo otro queda de lado y a las finales hay que ganarlas".
Sobre el adversario, deslizó que "es un excelente equipo, con muchas variantes y sabíamos que teníamos que estar muy concentrados. De cualquier forma, era para cualquiera de los dos, así lo dicen las cifras y si les tocaba ganar a ellos, también iban a ser justos vencedores", añadió.
En el análisis del encuentro, que al ingresar en el último cuarto ganaban los entrerrianos por 59-54, García expresó: "Fue muy duro y por momentos nosotros nos caímos un poco. Pero el grupo estaba fuerte y pudimos salir de esa situación".
Luego de dedicarle el logro "a toda la gente de Santa Fe que laburó mucho", sostuvo que la principal virtud del seleccionado "estuvo en la defensa, porque eso permitió resolver más fácil en ataque".
"Eramos conscientes de que si podíamos poner la pelota abajo y no dejarlos correr a ellos, teníamos grandes chances de ganar", analizó.
Santa Fe venía de varias frustraciones y de no poder pasar de las semifinales en el Argentino. "Esto valió la pena, porque si bien se deja de lado el descanso, sos parte de un grupo de amigos y encima se logra el título. Por eso lo disfrutás más", finalizó.