|
Las 406.000 urnas electrónicas instaladas en 335.871 secciones electorales en Brasil abrieron hoy para la segunda vuelta de las elecciones, en la que 115,2 millones de ciudadanos están llamados a elegir al presidente de la República.
En esta jornada electoral, los brasileños elegirán también a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país.
La votación de hoy, totalmente informatizada, transcurrirá durante nueve horas, hasta las 17.00 horas (20.00 GMT), y los primeros escrutinios oficiales se conocerán tres horas después del cierre de las urnas, que también han sido instaladas en embajadas y consulados para casi 70.000 brasileños que residen en el exterior.
Veintidós años después de fundar el Partido de los Trabajadores (PT) y en su cuarto intento para alcanzar el poder Ejecutivo en Brasil, el socialista Luiz Lula da Silva se perfila como el neto favorito para suceder al presidente Fernando Henrique Cardoso, quien gobernó el país durante dos mandatos consecutivos de cuatro años y entregará el poder el próximo 1° de enero.
Da Silva se atribuyó implícitamente la victoria al votar hoy en la segunda vuelta de las presidenciales y afirmó que en Brasil empieza ahora "una nueva era. Sólo lamento llegar al poder 22 años después de la muerte de mi madre", declaró en medio de una multitud que lo esperó a las puertas de un colegio público en Sao Bernardo do Campo, donde en 1980 fue fundado el Partido de los Trabajadores (PT).
Lula, que hoy cumple 57 años, aseguró que es el día "más feliz de su vida" y que en Brasil "está comenzando una nueva era". (EFE).