Dictan prisión preventiva para
el ex banquero Francisco Trusso
|
La jueza dispuso el cierre del sumario y elevó la causa a fiscalía. Lo acusan de cometer maniobras ilícitas que provocaron la quiebra del BCP. También están imputados otros ex directivos y gerentes de la empresa.
La Plata.- La justicia de La Plata dictó la prisión preventiva del ex presidente del liquidado Banco de Crédito Provincial (BCP) Francisco Javier Trusso, acusado de cometer maniobras ilícitas que llevaron a la quiebra de la entidad.
Fuentes del juzgado de Transición número 2 de La Plata que investiga la quiebra del ex BCP confirmaron a Télam que "la jueza Marcela Garmendia dictó la preventiva a Trusso y dispuso el cierre del sumario, elevando la causa a la fiscal Rosalía Sánchez, quien deberá pronunciar dictamen con respecto a todos los procesados en el marco de la causa", informaron.
El ex banquero Francisco Trusso fue apresado el 9 de agosto último por una comisión de policías de la Dirección General de Delitos Complejos y Antiterrorismo de la Policía Federal, a cargo del comisario inspector Jorge Palacios, que desde hacía varios días lo tenía localizado en una vivienda de Miramar.
Escurridizo
Trusso, que en diciembre último se escapó de un penal de Brasil, fue apresado cuando salía de un inmueble situado en la calle 33 número 560, del centro de Miramar, donde vivía desde meses atrás.
El ex banquero se había fugado a Brasil en octubre de 1997, luego de que la jueza Garmendia lo acusara de la millonaria estafa cometida en la entidad financiera. El 13 de agosto de ese mismo año había sido detenido por policías de Interpol del vecino país.
El expediente judicial del ex BCP comenzó en agosto de 1997, con las investigaciones por supuestas maniobras irregulares en el otorgamiento de 20.985 créditos por un monto total de 64 millones de pesos a personas que nunca los solicitaron ni los recibieron.
Los investigadores descubrieron, además, la falsificación de saldos de tarjetas de crédito, por un monto que rondaría los 16 millones de pesos, y el desvío de depósitos al exterior por unos 100 millones.
Más imputados
Francisco Trusso y Pablo Trusso (actualmente excarcelado) están imputados de los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas, administración fraudulenta y autorización indebida.
Los mismos delitos imputó la jueza a los restantes integrantes del directorio del ex BCP: Renato Dalle Nogare (actualmente detenido), Jorge Desimoni y Jorge Granitto.
Los ex gerentes del ex BCP Daniel Cóccaro, Miguel Panello, Sergio Haro, Luis Gamallo y Juan Miguel Trusso fueron acusados de cometer estafas reiteradas.
También cayó la misma acusación sobre los integrantes del Consejo de Vigilancia del ex BCP, Mario Gustavo y Mario Alberto Bacigalup Vertiz y Luis Betti, además del auditor externo Carlos García. (Télam).