En la clasificación para el Gran Premio de Bélgica
Hamilton le ganó el duelo a Vettel
El piloto británico logró una nueva “pole”. Segundo se ubicó Sebastian Vettel y en la tercera posición partirá Esteban Ocon. La carrera tiene como horario de inicio a las 10.10 (hora de nuestro país).
Lewis Hamilton, a bordo del Mercedes, se quedó con una nueva “pole”. Foto: Gentileza f1.com
Redacción de El litoral
Mientras la lluvia que amenazaba todo el fin de semana finalmente llegó a Spa-Francorchamps, Lewis Hamilton dominó las difíciles condiciones para obtener la pole para Mercedes por delante de su principal rival, Sebastian Vettel, mientras que Esteban Ocon y Sergio Pérez completaron un día de ensueño para el nuevo Force India bloqueando la segunda fila de la grilla.
Con la lluvia llegando a la Q3 después de dos segmentos secos, Hamilton mantuvo la calma para reclamar su quinto pole en Spa y superar los récords de calificación de Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna en el histórico circuito belga.
En un día increíble para Force India, los dos autos rosados terminaron en P3 y P4 delante del Haas de Romain Grosjean y el segundo Ferrari de Kimi Raikkonen, con el finlandés perdiendo en la lucha por la pole después de un aparente error estratégico de su equipo que lo dejó consignado al garaje.
Con las condiciones mejorando a medida que avanzaba la sesión, los Red Bulls de Max Verstappen y Daniel Ricciardo -ambos con configuración de bajo arrastre- se encontraron en un decepcionante séptimo y octavo, por delante del Haas de Kevin Magnussen y el segundo Mercedes de Valtteri Bottas, aunque el P10 en la parrilla el día de la carrera será ocupado por Toro Rosso, Pierre Gasly, con Bottas y Renault Hutkenberg, que comenzará desde la parte posterior de la parrilla después de tomar penalizaciones en el motor.
Q1
El riesgo de lluvia fue llamado al 90% antes de la sesión, pero fue en medio de la brillante luz del sol que los autos salieron a la pista de los 7.004 km. Raikkonen puso un fuerte marcador temprano, golpeando en 1 min 42 seg 484 milésimas en su primera vuelta rápida con los neumáticos blandos. Fue un esfuerzo que no se pudo superar, mientras que Bottas fue segundo, a tres décimas de Raikkonen y Hamilton tercero.
La principal víctima de Q1 era Carlos Sainz, terminando P16, y quejándose de la falta de agarre posterior. Con él se fue su compatriota Fernando Alonso, los dos Williams de Sergey Sirotkin y Lance Stroll en P18 y P19, mientras que la miserable exhibición en casa continuó para Stoffel Vandoorne. Sin embargo, esos pilotos se sentirían cómodos por el hecho de que avanzarían dos lugares para el día de la carrera con las penalizaciones de Hulkenberg y Bottas.
Q2
La vida de varios pilotos se hizo más fácil en la segunda sesión de calificación, con el Renault de Nico Hulkenberg optando por no participar en el segmento. Con las nubes empezando a oscurecerse pero la lluvia resistiendo, Vettel era el hombre que marcaba el paso ahora, reclamando el récord absoluto con 1 min 41 seg 501 mil, 0.032 seg por delante de su compañero de equipo Raikkonen. Red Bull siguió luchando por Mercedes y el ritmo molesto de Ferrari, con Verstappen terminando quinto y Ricciardo octavo, el par dividido por el Force India de Sergio Pérez y el Haas de Romain Grosjean.
Con Hulkenberg, salieron los Toro Rosso de Pierre Gasly y Brendon Hartley, con Hartley sufriendo un trompo al final de la sesión después de bloquear sus frenos traseros en La Source, y los Sauber de Charles Leclerc y Marcus Ericsson. Fue un final decepcionante para Sauber, que se había mostrado como un candidato fuerte para la Q3 después de que Leclerc terminara en P7 en el FP3. Mientras tanto, a pesar de su penalización en la parrilla, Mercedes optó por enviar a Bottas, con el finlandés terminando cuarto y por lo tanto disponible para actuar como remolque para su compañero de equipo en la Q3 si su equipo lo requería....
Q3
Finalmente, la lluvia llegó a Spa, con el viento recogiendo también. Todos los conductores salieron con neumáticos de seco, pero cuando la lluvia comenzó a caer en sus vueltas, Bottas tuvo un momento aterrador, perdiendo su Mercedes en el temiblemente rápido Blanchimont. Al final fue un giro aterrador pero inofensivo, pero con la pista cada vez más húmeda, Mercedes puso un poco de chispa en su idea de deslizamiento y guardó a Bottas en el garaje.
En otra parte de la pista, Sergio Pérez tuvo su propio momento aterrador, pero inofensivo, casi deslizando su Force India en la pared de Raidillon mientras caía la lluvia y él y su compañero de equipo Ocon siguieron con slicks. Era el momento de los neumáticos intermedios, y los corredores se sumergieron en los boxes para ellos.
Lo que siguió fue una de las sesiones más dramáticas del año hasta el momento. Con la lluvia detenida y la pista todavía grasienta pero cada vez más rápida, Hamilton marcó el mejor tiempo, tomando la sexta posición consecutiva de Mercedes de Spa en Spa. El tiempo de Hamilton fue poderoso, superando al segundo clasificado Vettel por 0.726 segundos, mientras el alemán le decía a Ferrari que estaba equivocado. Debajo de los dos contendientes al título, el orden estaba lejos de ser normal. Force India cronometró sus carreras a la perfección, y cuando la bandera a cuadros voló, el equipo en los autos de color rosa era P3 y P4, Ocon dirigiendo a Pérez. Para un equipo que estaba en un peligro muy real de no competir en Spa hace unas semanas, fue un cambio verdaderamente notable.
Así partirán
Las clasificación para el Gran Premio de Bélgica, que se llevará a cabo en el circuito de Spa-Francorchamps, es la siguiente: 1) Lewis Hamilton (Mercedes), 2) Sebastian Vettel (Ferrari), 3) Esteban Ocon (Force India Mercedes), 4) Sergio Pérez (Force India Mercedes), 5) Romain Grosjean (Haas Ferrari), 6) Kimi Raikkonen (Ferrari), 7) Max Verstappen (Red Bull), 8) Daniel Ricciardo (Red Bull), 9) Kevin Magnussen (Haas Ferrari), 10) Valtteri Bottas (Mercedes), 11) Pierre Gasly (Scudería Toro Rosso Honda), 12) Brendon Hartley (Scudería Toro Rosso Honda), 13) Charles Leclerc (Sauber Ferrari), 14) Marcus Ericsson (Sauber Ferrari), 15) Nico Hulkenberg (Renault), 16) Carlos Sainz (Renault), 17) Fernando Alonso (McLaren Renault), 18) Sergey Sirotkin (Williams Mercedes), 19) Lance Stroll (Williams Mercedes), 20) Stoffel Vandoorne (McLaren Renault).