Una construcción paralizada
La Municipalidad intimó a Automat a que continúe la obra del Desagüe Espora
El gobierno dice que pagó lo acordado a la empresa concesionaria. La obra que beneficiará a unos 70.000 vecinos ya tiene un avance del 50 %. Concejales también exigen que se retomen las tareas.
9 barrios. Una vez terminado, el desagüe colectará los excedentes pluviales de los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafía, Los Ángeles y el Tránsito.
Foto: Mauricio Garín.
Redacción El Litoral
[email protected]
La Municipalidad de Santa Fe intimó a la empresa Automat Argentina SA, que lleva adelante el desagüe Espora, para que los trabajos no se desaceleren y puedan estar terminados a principios del año próximo, de acuerdo a lo convenido. Tras un conflicto gremial, el ritmo de trabajos verificó una desaceleración que para el Municipio resulta completamente injustificada.
Por parte del municipio se hicieron todas las actuaciones administrativas correspondientes y no hay demora en los pagos respecto a lo oportunamente cotizado, según informó el gobierno local. Por ende, no hay excusas que justifiquen dilación alguna. En virtud de ello se envió la intimación con carácter de urgente para que se retome la intensidad de trabajo sin demoras.
La obra en la actualidad tiene un avance del 50 %. Se proyecta que esté terminada para principios del año próximo. Vale señalar que este desagüe, que es impulsado por el Municipio y financiado por Nación, será capaz de transportar más de 82 millones de litros de agua de lluvia por hora, conduciendo los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5.
La obra
A lo largo de unos 4 kilómetros, la obra colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa, con lo que beneficiará a 70.000 vecinos de la ciudad.
Inscripto en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA), el emblemático proyecto de ingeniería hidráulica es financiado con fondos específicos de Nación destinados a esta obra.
Reclamo de concejales
Concejales del Bloque Justicialista “Santa Fe es una sola”, Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata y Lucas Maguid, hicieron suyo el malestar de los vecinos por la suspensión de los trabajos en la obra del Desagüe Espora y reclamaron al municipio que los trabajos se retomen de manera inmediata.
“Este parate de más de quince días está trayendo graves problemas a los vecinos. Hablamos con ellos y hay preocupación. No ven ningún avance, el obrador está sin movimiento y están molestos, lógicamente, por los graves inconvenientes que se generan: las casas y veredas se están agrietando y hay peligro de derrumbes y desmoronamientos, los vecinos se encuentran sin teléfono y sin Internet y los caños de gas natural se encuentran expuestos al aire. Además, hay una gran cantidad de aguas servidas en las calles, olores, barro acumulado, intransitabilidad de las calles que hace que no puedan ingresar los servicios de emergencia ni la policía. Son muy importantes los inconvenientes en materia sanitaria y seguridad”, explicó el presidente del bloque, Martínez Kerz.
La obra, que es financiada con fondos nacionales, forma parte del Plan Director del Desagües de la ciudad y fue licitada a fines del año 2016. La semana pasada se conoció el Decreto D.M.M. 491 a través del cual la Municipalidad accedió al pedido para redeterminar el precio, conforme a lo dispuesto por una comisión de evaluación. Ahora la suma total de la obra que asciende a 240 millones de pesos.
“La obra fue asignada a una empresa que licitó muy por debajo del precio oficial. Hoy nos encontramos con un decreto del intendente que autorizó una redeterminación del 20% del valor de la obra, 41 millones de pesos más. Es decir que la obra licitada en $ 199 millones ahora cuesta $ 240 millones”, dijeron los ediles.
“Queremos saber cuáles son los criterios que se tuvieron en cuenta para acceder al nuevo precio aun con la obra parada. Vamos a citar a la Comisión evaluadora”, anunciaron los ediles. “Es público el compromiso hecho por las autoridades de que no se paralizarán las obras financiadas por Nación. Desde el Concejo Municipal vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para que la obra del Desagüe Espora continúe de inmediato y no haya más dilaciones”, finalizaron.