Liga Santafesina, Primera “A”
El Clausura no ofrece pausa
Este miércoles se juega la 5ta. fecha del “Atilio Ferronato”. Universidad defiende la punta ante el último campeón en Santo Tomé.
Imparable. Universidad ganó los cuatro partidos que jugó y está en la cima de la tabla. En esta fecha tiene un desafío destacado: recibe al último campeón, Colón de San Justo, que viene de perder el clásico.
Foto: Luis Cetraro
Redacción de El Litoral
[email protected]
Con el afán de ganarle al calendario y evitar posibles contratiempos, la Liga Santafesina dispuso que este miércoles haya acción en la máxima categoría, con la disputa de la 5ta. fecha del torneo Clausura.
El partido que aparece como más atractivo en la previa se disputará por la noche y en la cancha de Independiente de Santo Tomé. Hasta allí viajará el último campeón, Colón de San Justo, para visitar al actual puntero, Universidad Nacional del Litoral.
La “U” es el único equipo que tiene puntaje ideal por haber ganado los cuatro encuentros que disputó hasta el momento. Y con la misión de estirar esa gran racha llega al estadio Mauricio Martínez, para enfrentarse a un conjunto que llega golpeado por haber perdido el clásico y en su propia cancha.
El cotejo está programado para las 21.30, con el choque entre las respectivas Reservas como antesala. A la misma hora, Argentino de San Carlos recibirá a El Cadi y Sanjustino, con la alegría a cuestas por el derby ganado hace pocos días, será anfitrión de un Banco Provincial urgido por los promedios.
La jornada comenzará temprano por la tarde, con el choque entre El Quillá y Gimnasia, en el predio Fraternidad Deportiva, a partir de las 14.15. El “Tiburón” viene de ganarle a Newell’s y se ubica en la mitad de la tabla, mientras que el “Pistolero” necesita recuperarse de la derrota que sufrió precisamente a manos del líder el fin de semana pasado.
A las 16 horas habrá tres encuentros. El más atrayente tendrá como protagonista a Sportivo Guadalupe recibiendo a Cosmos. El dueño de casa se encuentra realizando una gran campaña que lo tiene a tres puntos del líder, mientras que el “Tricolor” viene de golear a Ateneo y quiere prenderse en la discusión.
Además, La Salle (hoy a cuatro puntos de la cima) recibirá a un Colón de floja campaña y el otro “colegial”, Ateneo, será local de Unión, a quien tampoco le va del todo bien.
El único escolta de la UNL es Ciclón Racing, un equipo que se formó con la misión de sumar una buena cantidad de puntos para escaparle a la zona baja de los promedios y por el momento lo está logrando. Y en esta fecha tendrá un duro compromiso ante un rival directo en esa lucha como lo es Pucará. El encuentro comenzará a las 21 y se jugará en el estadio del “Lagunero”. A la misma hora, también jugarán San Cristóbal-Newell’s y La Perla-El Pozo.
Independiente y un partido que esperó 23 años
Independiente jugará esta noche, desde las 21.45, un partido de octavos de final de la Copa Libertadores por primera vez en 23 años, cuando reciba al Santos brasileño en la localidad bonaerense de Avellaneda.
El “Rojo”, máximo ganador del torneo sudamericano con siete títulos, no llega sin embargo a pleno a la fase eliminatoria, ya que tiene a los delanteros Silvio Romero y Martín Benítez afectados por molestias musculares y el técnico Ariel Holan debe definir si se arriesga a jugar sin estos dos jugadores clave.
Independiente se clasificó segundo en el Grupo G, detrás del Corinthians de Brasil, y tuvo un inicio atípico de la temporada: conquistó la Copa Suruga Bank, pero ello implicó un desgastante viaje a Japón que obligó a postergar su debut en la Superliga argentina. En la segunda fecha, el equipo dirigido por Holan igualó el viernes 2-2 con Newell’s en Rosario.
“Tuvimos una semana con dos días de descanso luego de un viaje agotador. Espero que podamos adaptarnos sin perder más soldados en el camino. Jugamos apenas el tercer partido del semestre. Algunos todavía necesitan ritmo de juego”, advirtió el entrenador.
Santos, en tanto, ganó el Grupo F de la Libertadores y llega inspirado tras golear 3-0 al Sport Recife y salir de la zona de descenso del Brasileirao. El conjunto brasileño fue despedido además por cientos de hinchas antes de viajar a la Argentina, en un gran clima de fiesta.
El partido de ida de los octavos de final entre Independiente y Santos se jugará hoy a las 21.45 horas en el estadio Libertadores de América. La revancha se disputará el 28 de agosto en Brasil y el ganador de la llave se medirá en cuartos con el vencedor del duelo argentino entre River Plate y Racing, que igualaron sin goles en la ida.
Defensa y Justicia-Banfield, por la Sudamericana
Defensa y Justicia recibe hoy, desde las 19.30, a Banfield en un duelo entre vecinos del sur de Buenos Aires, por una de las llaves de octavos de final de la Copa Sudamericana.
Ambos apuntan a llegar por primera vez a los cuartos de final de este torneo, que Defensa juega por segunda vez, después de caer el año pasado en la segunda ronda frente al Chapecoense brasileño, mientras que Banfield alcanzó los octavos en 2010, etapa en la que fue eliminado por el colombiano Deportes Tolima.
En esta temporada, el “Halcón” viene de dejar en el camino en la segunda ronda al ecuatoriano El Nacional, al que superó por 2-0 en su bastión de Florencio Varela para luego caer por 1-0 en Quito (2.800 msnm). El mismo camino transitó Banfield, que primero perdió 1-0 con Boston River en Uruguay, para luego imponerse por 2-0 en la revancha.
Sin problemas con los promedios del descenso, tanto Defensa como Banfield pueden dedicarse a pleno a la Copa Sudamericana hasta llegar lo más lejos posible, y con la mira puesta en cuartos de final, donde el ganador de esta llave se enfrentará con el vencedor de la serie entre otro argentino, Colón de Santa Fe, y el colombiano Junior de Barranquilla.
El desquite se jugará a mediados de septiembre, una vez que concluyan los octavos de final de la Copa Libertadores y se acomoden los calendarios de transmisiones televisivas.