Por el paro de los recolectores
Basura seca acumulada en las calles
Peatonal. Una pila de basura seca en la esquina de San Martín e Hipólito Yrigoyen.
Foto: Flavio Raina.
Redacción El Litoral
[email protected]
Tal como había pronosticado en Servicio Meteorológico Nacional, llegó la lluvia esta mañana a la ciudad de Santa Fe y puede generar un problema, ya que hay una gran cantidad de residuos secos que permanecen en la vía pública debido al paro de los servicios de recolección que se extendió desde ayer hasta este mediodía.
Hay que mencionar que en estos días previos a las fiestas se genera mayor cantidad de residuos secos por las compras navideñas. Por lo que esta mañana ello se vio reflejado en la gran acumulación de basura en las veredas, en avenidas comerciales y calles de la ciudad.
Los residuos que no fueron recolectados y permanecen en la vía pública pueden llegar a ser arrastrados por la acumulación de agua de lluvia hacia los desagües, generando inconvenientes en el escurrimiento de las calles y provocando posibles inundaciones.
Desde la Municipalidad de Santa Fe, se informó que como el Sindicato de Camioneros de Santa Fe se sumó a la medida de fuerza a nivel nacional, no se presta el servicio de recolección de residuos y barrido de las empresas Cliba y Urbafe, hasta el mediodía de este martes. Es decir, que la recolección se normalizará esta noche y por este motivo se solicita a los vecinos que en caso de ser posible, no saquen los residuos a la calle.
Quienes anoche retiraron los residuos deben volver a ingresarlos a sus hogares hasta el jueves próximo, solicitó la Municipalidad, y esta noche deben retirarse sólo los residuos húmedos.
Sin servicios
En tanto, con motivo de la medida de fuerza dispuesta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) este martes no hay atención al público en las dependencias municipales. Sin embargo, el municipio garantizará el servicio de guardavidas en playas -con dos profesionales por turno- y el operativo de ordenamiento de tránsito en la Ruta Nacional 168 donde se ejecutan obras de pavimentación y bacheo.
Asimismo, la frecuencia del transporte público de pasajeros por colectivos es la habitual a los días de semana, debido a que la UTA decidió no adherirse a la medida de fuerza. Igualmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Seom) funciona en los horarios habituales, de 7 a 13 y de 16 a 20.
En cuanto al Cementerio Municipal, se informa que el horario de atención es el habitual, es decir, de 7 a 12 y 15 a 19, aunque no se realizan inhumaciones.
Además, es importante destacar que se garantizan guardias mínimas de Cobem -a través del 103-; provisión de agua potable; control de volcamiento de efluentes cloacales; actividades de casabombas; desobstrucción y limpieza de desagües cloacales y pluviales; Centro de Monitoreo y Seguridad de Edificios Municipales.