Seguirán presos los autores del violento asalto a una carnicería
Así lo dispuso el juez de la causa, por pedido de la fiscalía. El hecho investigado ocurrió el martes pasado, en barrio Villa Hipódromo.
El golpe investigado fue perpetrado a plena luz del día en la carnicería Estrella del Norte, en avenida Peñaloza al 5800.
Foto: Mauricio Garín
Redacción de El Litoral
[email protected]
Un hombre de 37 años y un joven de 24, cuyas iniciales son L.A.R. y D.A.S.P. respectivamente, quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación que dirige la fiscal Cristina Ferraro por delitos cometidos el pasado martes en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, a raíz del pedido formulado por la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación en una audiencia de medidas cautelares celebrada este jueves en los tribunales de la capital provincial.
El miércoles de esta semana, la fiscal Ferraro ya había imputado a los dos hombres. Les atribuyó la coautoría de los delitos de tentativa de robo calificado (por el empleo de arma de fuego apta para el disparo) y tentativa de homicidio doblemente calificado (por ser criminis causae y por el empleo de arma de fuego); los dos delitos fueron atribuidos en concurso real.
A los tiros
Los hechos que investiga la fiscal ocurrieron minutos después de las 8 de la mañana del martes. “Uno de los imputados ingresó a una carnicería ubicada en la avenida Peñaloza al 5800 (en barrio Villa Hipódromo) en la que estaban el propietario y su hija. Por su parte, el otro imputado se quedó en la vereda”, informó la fiscal.
En tal sentido, la funcionaria agregó que “según el relato de la propia víctima”, el delincuente que ingresó al comercio “le apuntó con una pistola calibre 9 milímetros, se trenzaron en lucha”. Luego, fue el mismo comerciante quien logró desarmar al malviviente y lo retuvo en el interior de su negocio hasta que fue aprehendido por personal policial.
La fiscal Ferraro también indicó que, “según lo relatado por la víctima, mientras se peleaban dentro del comercio, el hombre que estaba en la vereda comenzó a disparar un revólver calibre 22”.
La fiscal agregó que “uno de los disparos impactó en la pierna del carnicero y le produjo lesiones. No obstante, ya fue dado de alta”.
Por último, la funcionaria concluyó que “el imputado que se quedó en la vereda intentó escapar, pero no logró su objetivo ya que personal policial lo aprehendió con el arma de fuego en su poder en inmediaciones de la avenida Peñaloza y Llerena”.
“Momento horrible”
Apenas unos minutos después del asalto, la hija del carnicero -que también estaba en el negocio cuando ocurrió el ataque- le relató lo ocurrido a El Litoral.
“Jamás pensé en vivir algo así. Nos disponíamos a comenzar la jornada cuando entró este tipo al negocio. De inmediato sacó un arma. Mi papá tuvo la ‘chispa’ de agarrársela y allí comenzaron a pelear y se cayeron al piso”, dijo Lucila.
“Fue un momento horrible. Mi papá me decía que me tire al piso para cubrirme. Yo aproveché para sacar el celular y pedir auxilio. En eso siento los disparos. No sé bien cuántos. Fueron cuatro o cinco tiros... todos dentro del negocio.
“Luego aparece el policía. Yo le abro la puerta y el agente entra y ayuda para reducir al delincuente. Al otro ladrón los policías lo habían atrapado en la esquina. “Mi papá está herido pero fuera de peligro. Yo también. Sólo tengo cortes en los dedos de una mano. Igual esto te deja con mucho miedo”, culminó la joven.