Decomisan cargamento de drogas valuadas en 800 millones de euros
Redacción de El Litoral
[email protected]
DPA
Las autoridades de Alemania asestaron un duro golpe al tráfico internacional de drogas al decomisar 3,8 toneladas de cocaína procedentes de Latinoamérica, el mayor alijo hallado en el país cuyo valor en el mercado ascendería a cerca de 800 millones de euros (920 millones de dólares), se informó hoy.
Bajo estrictas medidas de seguridad, en un cuartel del Ejército alemán situado en Hamburgo, responsables de Aduanas expusieron ante la prensa numerosas bolsas de estupefacientes que daban cuenta del espectacular hallazgo.
A lo largo del día está previsto que las casi cuatro toneladas de narcóticos sean quemadas en un lugar secreto.
“Es la mayor captura que hemos realizado en Alemania. Le hemos propinado un golpe al mercado”, destacó el secretadio de Estado del Ministerio de Finanzas de Alemania, Werner Gatzer.
Los funcionarios de Aduanas de Hamburgo confiscaron la droga en tres operaciones llevadas a cabo durante la primavera (boreal) en el puerto de la ciudad del Elba, uno de los más grandes de Alemania y de los mayores del mundo.
Según explicaron durante la comparecencia, la cocaína fue descubierta en un contenedor que transportaba pienso y carbón vegetal proveniente de Paraguay y Uruguay que tenía Bélgica como destino final. Los análisis practicados determinaron que la droga tenía una pureza de de entre un 85 y un 90 por ciento, de ahí su alto valor comercial.
En una ciudad con un gran tráfico de contenedores y gran actividad exportadora, es habitual que los funcionarios de aduanas realicen hallazgos de droga, aunque nunca antes las fuerzas de seguridad alemanas habían aprehendido una cantidad tan elevada de estupefacientes.
En abril, la Policía descubrió en la ciudad de Leverkusen (centro-oeste del país) 384 kilogramos de cocaína en un almacén de plátanos de un empresario mayorista. Según trascendió, las 26 cajas de fruta procedentes de Ecuador fueron transportadas desde el puerto de Hamburgo a Leverkusen.
Además, a principios de año, funcionarios de aduanas descubrieron también en Hamburgo un contenedor procedente de la isla antillana holandesa de Curaçao con 717 kilogramos de cocaína en su interior.
Anteriormente, en 2010 las autoridades se incautaron de 1,2 toneladas de narcóticos en un contenedor proveniente de Paraguay y en 2002 en un depósito de melones fueron descubiertas 1,25 toneladas de cocaína.