Cerró el frigorífico Vicentín Faenas
Había comenzado a superar una convocatoria de acreedores pero no pudo lograr un acuerdo salarial con los trabajadores. Se desconoce si el cierre es definitivo.
Hay 114 trabajadores afectados en la planta inactiva. La resolución de la situación sería inminente.
Foto: El Litoral/Archivo
De la redacción de El Litoral
[email protected]
El frigorífico Vicentín Faenas, radicado en Villa Ocampo, departamento General Obligado, 371 kilómetros al norte de esta capital, dedicado a la matanza de ganado bovino, porcinos y hasta búfalos, producción y procesamiento de productos cárneos (excepto pescado), cesó su actividad al no poder superar un crítico panorama financiero. Hay 114 trabajadores que desconocen si en algún momento la planta podrá volver a producir. En Villa Ocampo, aseguran que “era algo que se preveía”.
Las dificultades que tenía el frigorífico Vicentín Faenas para afrontar los sueldos eran conocidos y los trabajadores cobraban su salario en cuotas desde hace tiempo. La empresa habría ofrecido la entrega de 5.000 pesos a aquellos trabajadores que venían con mayor atraso en el cobro. Esto no conformó a los empleados, quienes iniciaron una medida de fuerza. Ante este escenario, los dueños de la compañía decidieron cerrar la industria.
Según trascendió, la decisión empresaria estuvo fundada “en el cansancio generado por una crisis cíclica y por las presiones que estaban recibiendo”.
El cierre se habría decidido en medio de un fuerte rumor sobre una posible venta, algo que hasta el momento no se confirmó, a pesar del interés de algunos grupos económicos. Por otro lado, el entramado jurídico se convierte en un escollo para realizar una operación de ese tipo.
El impacto es muy fuerte para una ciudad de 15 mil habitantes, que en menos de 3 años perdió todas sus industrias, tras el cierre del Ingenio azucarero Arno y la Papelera Villa Ocampo.
Sobre el tema, el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduan, explicó que la empresa “viene saliendo de una convocatoria de acreedores y aún no pudieron acordar cuestiones salariales con los empleados. Por este motivo, continúan las medidas de fuerza. Ante esta situación, la empresa cerró sus puertas”, destacó, aunque no supo precisar si el cierre será definitivo.
El funcionario agregó que “le recuerdo que, en el 2013 quebró el ingenio azucarero y la papelera. En el ingenio azucarero se perdieron 30 puestos formales y 300 temporarios (de 5 meses al año), en la papelera 140. Y ahora tenemos 114 puestos en peligro por la crisis del frigorífico. Hay que pensar que Villa Ocampo tiene 25 mil habitantes. El impacto es tremendo para la ciudad”, expuso en declaraciones a LT 10.
“Por estos días, se armó una cooperativa que está intentado recuperar la industria del papel. Nosotros pensamos que la situación del frigorífico se puede recuperar porque es una empresa viable. Tenemos el dato que hay empresarios interesados en comprar la empresa. Con relación al ingenio azucarero estamos esperando que aparezca un comprador, aunque entendemos que la situación no es fácil”, agregó Paduan.
Finalmente, admitió que “muchos pobladores de Villa Ocampo se van a las grandes ciudades de la provincia a agrandar los cordones de las villas miserias”.
La faena bovina volvió a crecer en mayo
Según datos del Senasa, la faena bovina pegó otro salto en el mes de mayo y volvió a mostrar signos de recuperación tras un año de caídas en el volumen faenado. En el último período, el incremento interanual alcanzó un 8,5%, alcanzando las 1,089 millón de cabezas enviadas a faena, contra un total de 1,003 millón, del mismo mes del año anterior.
Así, en los cinco primeros meses del año la suba llegó a un 5,6%, según se desprende de los datos oficiales provistos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Con esta tendencia, se estima que el año terminará con alzas en la producción vacuna, tal como lo manifestó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti: “En el segundo semestre, se va a seguir ampliando la oferta vacuna, y se va a llegar en términos anuales a un aumento de alrededor del 5%”, subrayó.
Según su explicación, el aumento se debe al mayor stock vacuno disponible y a la reducción de la retención que el año pasado se dio en el sector de la cría. “El stock viene aumentando con cerca de 500.000 terneros más. Esto tiene que ver con las expectativas generadas desde mitad de 2015 donde el productor ganadero apostó por este gobierno y dejó de pensar en las políticas que iban en contra de su sector. El gobierno respondió al sacar las retenciones a las exportaciones y con los reintegros a la actividad”, sostuvo el dirigente.