Test de narcolemia: el 31% de los conductores dio positivo
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Santa Fe es uno de los cinco municipios del país que realiza controles de narcolemia, para detectar a quienes conducen bajo los efectos de marihuana y cocaína, entre otras drogas, y que puede ocasionar graves accidentes de tránsito.
En una entrevista con CyD Noticias, Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control del municipio, indicó que uno de cada cuatro casos dio positivo cuando se decidió hacer el test de narcolemia. “En estos 60 días, se realizaron 48 test y 15 fueron positivos (un 31% de los casos). En 5 casos, detectamos marihuana, en 7 cocaína y en los otros tres casos las dos drogas juntas”, señaló el funcionario.
Los controles de narcolemia se llevan adelante con la presencia de un médico y no se realizan en todos los casos, sino en aquellos que se detecta un estado alterado en el conductor y el control de alcoholemia da negativo.
“Todavía estamos en un período de prueba, que se extenderá durante un mes más. Cuando detectamos estos casos se retiene el vehículo y se da intervención al tribunal de faltas. Cuando termine esta etapa, además de la multa se van a poder aplicar sanciones que incluyen hasta la retención del carné”, advirtió el secretario de Control.
El funcionario aclaró que los conductores pueden negarse a realizar los dos test (narcolemia y alcoholemia), pero cuando esto sucede, en ambos casos, para el municipio se considera que el resultado es positivo.