En exclusiva
Un crack, en Brumbies y en Los Pumas
- Tomás Cubelli habló de su reencuentro con el Seleccionado Argentino y de su notable presente en la mejor franquicia australiana del Super Rugby 2016.
Tomás Cubelli
Con la camiseta de Brumbies, escapando al esfuerzo Nick Phipps, el medio scrum de Waratahs y los Wallabies, en la octava jornada del Super Rugby. En el Allianz Stadium de Sydney.
Foto: EFE
César Miño
[email protected]
El sábado pasado, Tomás Cubelli jugó su test número 45 con la camiseta de Los Pumas, cuando ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Martín Landajo, en la victoria por 30 a 24 ante Italia, en el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón de Santa Fe.
Tras el partido, el destacadísimo medio scrum formado en Belgrano Athletic, dialogó en exclusiva con El Litoral y Cable & Diario.
* “Estoy muy contento y agradecido por el retorno, como creo que lo estamos todos por volver a ponernos esta camiseta. Obviamente para mí es particularmente especial, debido al semestre que estuve jugando en Australia y por ende, no estuve con Jaguares en el Super Rugby y extrañaba a este grupo”.
* “Sin dudas, el partido se complicó más de lo previsto, fundamentalmente porque no logramos imponer nuestro ritmo, el que venimos jugando todos en SR. Creo que fue, en gran parte, por méritos de Italia; pero en menor medida, por errores nuestros. Lograrlo en los dos partidos que restan, deberá ser el gran objetivo a alcanzar por nosotros”.
* “El triunfo es importante, pero lógicamente nos queda la sensación de haber dado menos de lo que nosotros mismos esperábamos, porque la calidad de jugadores del plantel así lo permite. Ahora habrá que profundizar el análisis y trabajar para mejorar todas las cuestiones que deben perfeccionarse”.
* “Está claro que Los Pumas son más que la diferencia expresada finalmente en el marcador. Yo soy un convencido de que los buenos equipos juegan como deben ante rivales de gran jerarquía, pero también ante aquellos que no la poseen tanto. Debemos madurar en ese sentido y es lógico, ya que gran parte del plantel es muy joven”.
* “Seguramente Francia será un adversario más severo que Italia: por historia y porque el Top 14 es un gran torneo del Hemisferio Norte, del que siempre salen jugadores muy buenos. El plantel que vino a Argentina está conformado por los jugadores de mejor presente en el país; quienes seguramente llegarán a esta gira con el firme propósito de quedar en el plantel estable de los Coqs. No serán nada fáciles los dos test-matches”.
Su presente aussie
Obviamente, un tramo medular de la entrevista estuvo focalizada en su magnífico presente en Brumbies, la franquicia australiana en la que Tomás Cubelli milita desde comienzos de año y en la que alcanzó notable protagonismo, transformándose en indiscutivo número 9 titular.
* “La verdad que fueron seis meses increíbles. Brumbies es un equipo de extraordinarios jugadores y grandes personas; te aseguro que esto último fue lo mejor que vivencié: haberme encontrado con esa parte humana valiosísima, que me permite valorar muchas cosas que, de repente, no tomaba demasiado en cuenta”.
* “Estamos convencidos de que este es el año en que Brumbies puede aspirar a pelear por el título del Super Rugby y creo que no debemos tener temor en expresarlo. Obviamente, primero debemos clasificarnos para los cuartos de final y luego acceder a semifinales. Los grandes rivales son los equipos neozelandeses, que están muy bien: tenemos plantel como para jugarles de igual a igual y por qué no, vencerlos...”, concluyó con una sonrisa cómplice.
Otro éxito de Argentina XV
- Tras un desarrollo que trajo más complicaciones de lo esperado, Argentina XV derrotó ayer a Italia Emergente por 40 a 30, en el marco de la segunda fecha de la Nations Cup 2016 que se desarrolla en Bucarest.
En la etapa inicial, el plantel conducido por Felipe Contepomi, Diego Ternavasio y Maximiliano Bustos, fue el que logró prevalecer, por lo que no extrañó la conquista de cuatro tries. En tanto, en el complemento se revirtió el contenido, ya que el elenco italiano fue el que dominó y logró apoyar tres ensayos.
El encuentro se desarrolló en el Stadionul Arc de Triumf, con el arbitraje del rumano Vlad Iordachescu.
Argentina XV alistó a: Carlos Muzzio (Franco Brarda), Axel Zapata (Santiago Iglesias) y Eduardo Bello (Lucas Martínez); Sacha Casañas y Pedro Ortega (Santiago Portillo); José Deheza, Lucas Maguire y Lautaro Bavaro (Santiago Montagner); Felipe Ezcurra (capitán, luego Marcos Bollini) y Joaquín Díaz Bonilla (Gabriel Ascárate); Segundo Tuculet (Pedro Mercerat), Joaquín Paz, Bruno Devoto, Sebastián Cancelliere y Gonzalo Gutiérrez Taboada.
Los tantos argentinos llegaron a través de dos tries de J. Paz; uno de Tuculet, Díaz Bonilla e Iglesias; además de cuatro goals de Díaz Bonilla y uno de Mercerat. Los tantos italianos, merced a tres ensayos y tres goals.
* El próximo sábado, desde las 14 (hora de nuestro país), el representativo de nuestro país cerrará su participación ante Rumania, en el mismo escenario de la víspera.
"Ahora no pienso en Jaguares. Primero deseo terminar de la mejor manera el año con Brumbies y luego ver si quedo en el plantel de Los Pumas para la segunda Ventana de 2016. Siempre es lindo jugar con los amigos, pero tengo que pensar a medida que se vayan dando las circunstancias...”.
Tomás Cubelli
Medio scrum de Los Pumas