El gobierno nacional oficializó hoy el subsidio de 500 pesos, por única vez, que percibirán con el sueldo de abril los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Además, extendió el pago de las asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, que sólo necesitarán tres meses de relación laboral en el año para acceder al beneficio.
El decreto presidencial 591/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, otorga “un subsidio extraordinario por única vez por un monto de 500 pesos” para “familias que presentan mayor vulnerabilidad”.
El beneficio alcanza a jubilados que perciben el haber mínimo; titulares de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, a madres de siete hijos o más y pensiones graciables; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social pensionados; y los beneficiarios de pensiones honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
En tanto, el decreto 592/2016, también publicado hoy en el órgano oficial de difusión de los actos de gobierno, estableció que los trabajadores “temporarios” o que “presten servicios en forma discontinua”, conservarán el derecho a percibir las asignaciones familiares “siempre que registraren al menos tres meses de servicios con aportes, o el equivalente a noventa jornadas efectivas de trabajo, dentro de los doce meses inmediatamente anteriores al cese” de la relación laboral.
Esta medida, que implica una inversión social de $4.410 millones para 2016, significa que a partir de mayo 514.000 niños (302.000 familias) comenzarán a percibir la asignación mensual y la Ayuda Escolar por hijo correspondiente al año en curso. Además, será financiada con el componente de aporte del monotributo que va al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), junto con ingresos generales de la Anses y aportes del Tesoro Nacional.
Los monotributistas tendrán derecho a percibir la Asignación por Hijo, Hijo con Discapacidad, Prenatal y Ayuda Escolar. El monto de cada asignación dependerá de su categoría de monotributo: Categorías B a F: $966 por hijo/mes; Categorías G, H, I: $649, $390 y $199 por hijo/mes respectivamente; Categorías J, K y L: podrán percibir la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual.