Ganaron sus respectivas semifinales de la Copa Argentina
Boca y Central, protagonistas principales en el cierre de año
Los dos equipos se clasificaron ayer finalistas de la Copa Argentina y también se disputan el título local. Por ello, independientemente de quién se lleve las coronas en juego, los dos jugarán la Libertadores 2016.
La gran figura. Carlos Tevez fue el destacado y marcó un bonito gol en el triunfo de Boca sobre Lanús. Foto: Télam
Redacción de El Litoral
[email protected]
Télam
Boca Juniors, con una ráfaga de buen fútbol en el primer tiempo, le ganó 2 a 0 sin problemas a un desteñido Lanús y se clasificó finalista de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá con Central que superó a Racing.
El uruguayo Nicolás Lodeiro y Carlos Tevez, el mejor jugador de la cancha, ambos en el primer tiempo, marcaron los tantos del triunfo “xeneize”, que jugó bien un lapso de 20 minutos en esa etapa y con eso le alcanzó para llevarse el partido jugado en el estadio San Juan del Bicentenario.
Lanús, que terminó el partido con nueve hombres por las expulsiones de Gustavo Gómez y Matías Fritzler, a los 34 y 46 minutos del segundo tiempo, respectivamente, apenas mostró un atisbo de rebeldía en el segundo tiempo.
Más allá de las consideraciones técnicas y tácticas para Boca la victoria fue un bálsamo tras la dura derrota 3-1 con Racing el domingo pasado. Fue una demostración de carácter que lo hizo protagonista desde el primer minuto y que lo hizo dominador del campo y de la pelota en los primeros 45 minutos, en los que llegó al gol a través del penal de Lodeiro, por una inocente falta de Diego Braghieri a Marcelo Meli, y de una buena acción individual de Tevez luego de un buen pase del volante uruguayo.
En el segundo tiempo el equipo de Rodolfo Arruabarrena se dedicó a manejar los tiempos del desarrollo y casi no pasó sofocones, salvo la apuntada tapada de Orión,Y sí extrañó el cambio del uruguayo Rodrigo Bentancur por Jonathan Calleri, promediando la etapa, lo que le quitó a Boca la posibilidad del contraataque, cuando la velocidad de Sebastián Palacios o la potencia de Andrés Chávez podían desequilibrar a un Lanús por entonces impotente.
Cantó victoria
Rosario Central venció anoche a Racing Club por 1 a 0, en el estadio Padre Martearena de Salta, y jugará con Boca la final de la Copa Argentina.
Marco Ruben, goleador de la temporada argentina con 24 conquistas, anotó el único tanto a los 45 minutos de la primera parte. Hubo dos expulsados en la segunda etapa: a los 26 minutos Nicolás Sánchez, en Racing, y a los 38, Giovanni Lo Celso, en Central.
El equipo rosarino jugará con Boca, a mediados de noviembre, la final de la competencia en cancha neutral, y tendrá la revancha del partido decisivo de la temporada pasada de la Copa, que perdió por penales con Huracán. En un duelo prometedor entre dos equipos con presentes auspiciosos, se excedieron en el respeto mutuo y en la primera media hora no ofrecieron demasiado interesante en ambos ataques.
A los 21 minutos Walter Montoya manejó con buen criterio una contra de Central y habilitó a Larrondo, a quien Sebastián Saja le ahogó el grito de gol y en el rebote Francisco Cerro sacó la pelota en la línea de su arco, en la llegada más clara del equipo dirigido por Eduardo Coudet. Racing no salía de la presión en el mediocampo y solamente se acercó con peligro a los 38, luego de un tiro libre de Marcos Acuña, desde la izquierda, y el cabezazo de Nicolás Sánchez, que se estrelló contra el palo izquierdo del arco custodiado por Manuel García.
Central, que en un marco de poca intensidad ofensiva, había manejado mejor la pelota, facturó sobre el final de la etapa, tras una gran jugada personal del juvenil Giovanni Lo Celso, que dejó en el camino a Cerro y envió un centro medido a la cabeza del goleador Ruben, para que con un frentazo alto y al medio, conquiste el primer tanto del partido e irse al descanso en ventaja.
Salió parado más adelante en el campo Racing del entretiempo, en busca de una presión más eficaz sobre su rival, pero solamente llevó peligro con pelota parada y dejó espacios que Central buscó explotar mediante rápidas contras.
Una acción infantil de Sánchez, a los 26', con una violenta infracción desde atrás sobre Ruben, lejos de su área, dejó correctamente a Racing con un jugador menos. A pesar de la inferioridad numérica los de Avellaneda se la jugaron todo por el todo al empate y a los 35' el ingresado Milito estrelló un violento remate contra el poste izquierdo, ante un Central que no aprovechaba del jugador de más y no explotaba con inteligencia los espacios que su adversario dejaba.
Sobre el final el hábil Lo Celso, ya amonestado, cometió un pecado de juventud y tras una innecesaria falta en la media cancha vio también la tarjeta roja y hasta el final jugaron en las mismas condiciones numéricas, con Racing volcado totalmente al ataque. Sufrió Central hasta el último segundo ante un Racing que mereció, como mínimo el empate, pero se fue de pie.
"Si Boca va a elegir cancha, horario, dónde jugar, si no le van a expulsar jugadores y a nosotros sí; si somos los boludos de la película porque hay elecciones en Boca, entonces que lo digan. Las cosas tienen que ser parejas cuando se definen los campeonatos”.
Eduardo Coudet
DT de Central
"Regresé a aportar todo lo que pueda para Boca, y no a armar camarilla. Hasta hace unos minutos decían que estábamos en crisis y ahora dicen que jugamos bien. Me duele lo que dijeron sobre una supuesta pelea con Agustín (Orión)”.
Carlos Tevez
Delantero de Boca
síntesis
Boca 2
Lanús 0
Boca: Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz y Monzón; Pérez, Erbes, Meli y Lodeiro; Tevez y Calleri. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Lanús: Ibáñez; Araujo, Gómez, Braghieri y Velázquez; Ayala, Fritzler, Martínez y Aguirre; Acosta y González. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Goles: en el primer tiempo, 13 min. Lodeiro (BJ), de tiro penal y 30 min. Tevez (BJ).
Cambios: segundo tiempo, al comenzar, Benítez por González (L) y Almirón por Araujo (L), 15 min. Colazo por Pérez (BJ) y 26 min. Bentancur por Calleri (BJ).
Incidencias: segundo tiempo, expulsados 34 min. Gómez (L) y 46 min. Fritzler (L).
Estadio: Bicentenario de San Juan.
Árbitro: Saúl Laverni.
síntesis
Racing 0
Central 1
Racing: Saja; Pillud, Sánchez, Lollo y Grimi; Videla; Noir, Cerro, Aued y Acuña; Pavone. DT: Diego Cocca.
Rosario Central: García; Salazar, Donatti, Pinola y Álvarez; Montoya, Dominguez y Fernández; Lo Celso; Larrondo y Ruben. DT: Eduardo Coudet.
Gol: en el primer tiempo, 45 min. Ruben (C).
Cambios: en el segundo tiempo, 14 min. Milito por Acuña (R) y Romero por Videla (R), 21 min. Cervi por Fernández (C), 29 min. Musto por Domínguez (C), 34 min. Camacho por Cerro (R) y 39 min. Aguirre por Ruben (C).
Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados 26 min. Sánchez (R) y 38 min. Lo Celso (C).
Árbitro: Federico Beligoy.
Estadio: Padre Martearena de Salta.