CAMPAÑA PARA TERMINAR LA SALA DE TEATRO
Amigos y amigas del Birri
Con el objetivo de terminar la sala teatral del Centro Cultural y Social El Birri nace la campaña Amigos y Amigas del Birri, cuyo fin es sumar recursos para culminar la obra.
El primer empujón fue en enero de este año: “Fuimos seleccionados en el Concurso del Fondo Nacional de las Artes ‘Recuperación de Espacios Culturales’, y con ese subsidio hemos podido empezar el arreglo y el acondicionamiento estructural del hall de la Estación”, explicaron.
Ahora quieren avanzar en la terminación de la sala de Teatro la que se había iniciado cuando obtuvieron un subsidio del Instituto Nacional de Teatro (2008); en 2011 terminaron los baños con un subsidio del Ministerio de Innovación y de Cultura de la provincia. Con esos fondos y trabajo voluntario lograron construirla. Bajo su techo se generan y sostienen proyectos teatrales experimentales, comunitarios e interdisciplinarios que involucran a distintos sectores de la población: niños, niñas, jóvenes y adultos.
“Queremos terminar 2015 con la sala acondicionada. Es por eso que deseamos continuar con las terminaciones como el cielorraso, los revoques y los pisos”, dijeron.
Entre iguales
El Centro Cultural y Social El Birri es un espacio autónomo y autogestivo. “Somos en el mar de organizaciones sociales y políticas de abajo. Nos creamos a nuestro modo, entre iguales, desde la base, con laburo y poniendo el cuerpo. Nuestras decisiones se cocinan al calor de los plenarios y asambleas, donde todas las voces se hacen oír”, explican.
“Por cien años de cultura popular”, es la frase que recorrió la ciudad y encierra un sentir y un hacer colectivo. Un hacer en varias direcciones: la Escuela del Carnaval, la Escuelita Trashumante, los talleres, el circo, el teatro, los títeres, la música, los encuentros de artistas y militantes sociales, la revista El Surco del Oeste, la biblioteca, los trabajos de memorias barriales, la editorial, las cooperativas de trabajo, el Carnaval de febrero. Sueños que se hacen realidad con el trabajo militante de jóvenes de distintos barrios de Santa Fe.
Colaboración
El Birri se sostiene con muchas manos. El trabajo cotidiano que se realiza en el Centro Cultural es acompañado por las familias, amigos, artistas de la ciudad, colaboradores en distintos proyectos, otras organizaciones sociales, educativas y culturales.
Esta red de cooperación permite sostener la autogestión y la autonomía del Centro Cultural que construye su identidad en forma participativa y asamblearia. En 2013 nació “Amigos de la Autogestión”, como una red solidaria que ayudaba a sostener los gastos de desarrollo de los proyectos.
Hoy la reactivan con un objetivo: sumar recursos para terminar el cielorraso de la sala teatral del barrio.
Para colaborar, los interesados pueden comunicarse a: [email protected]; http://elbirrilucha.wordpress.com; http://centroculturalbirri.blogspot.com.