En Villa Gobernador Gálvez
Por saqueos la Justicia procesó a 46 detenidos
La medida, que implica que los acusados continúen detenidos, fue dictada esta semana por el juez de Instrucción de Rosario, Gustavo Pérez de Urrechu.
De la Redacción
de El Litoral
[email protected]
El juez de Instrucción Nº 13 de Rosario, Gustavo Pérez de Urrechu, procesó esta semana a 46 personas que se encuentran tras las rejas, acusadas de su participación en los saqueos a un supermercado chino de Villa Gobernador Gálvez, el mes pasado.
La novedad fue informada a través de dos comunicados, emanados de la Oficina de Prensa del Poder Judicial -sede Rosario-. Sendos comunicados hablan de los procesamientos difundidos el miércoles 18 y jueves 19 de diciembre, que atañen a 14 y 32 detenidos, de acuerdo con cada caso.
El magistrado empleó en su primera resolución la figura penal de “robo agravado y resistencia calificada a la autoridad”, que alcanzó a 14 de los 46 detenidos por los intentos de robo perpetrados el 27 de noviembre pasado, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, contra el supermercado Hua Ding, ubicado en la calle Soldado Aguirre 2566.
En la primera tanda de imputados fueron identificados y procesados: Néstor Adrián Ortíz (23), Guillermo David Velázquez (27), Nicolás Gustavo Carballo (19), Mariano Gabriel Contreras (24), Víctor Hugo Yedro (20), Raúl Ismael Santamaría (20), Facundo Emanuel Smith (18), Mauricio Leonel Casco (20), Cristian Rafael Melgarejo (18), Alejandro Miguel Contreras (25), Cristian Alejandro Villalba (18), Darío Rubén Bejarano (28), Franco Miguel Benítez (18) y Yonatan Sergio Romero (26).
Según constató la Justicia, la gran mayoría es oriunda de la ciudad de Rosario y por lo general se encontraban con trabajo a la hora de los saqueos.
“Los procesados seguirán presos. Al respecto, el magistrado ordenó correr vista al Ministerio Público Fiscal para su consideración”, indica el cierre del comunicado.
Segunda resolución
Al día siguiente, el mismo juez Pérez de Urrechu, dictó una segunda resolución para los 32 detenidos restantes, los cuales fueron procesados por “robo calamitoso agravado por la participación de menores de edad en grado de tentativa y resistencia calificada a la autoridad”. Asimismo, el magistrado adelantó que “continúa investigando a los autores intelectuales del hecho”.
En cuanto a la nómina de procesados, la conforman: Guillermo de la Cruz Aranda (36), Héctor Darío Andrada (27), José Orlando Fernández (36), Marcelo Daniel Acosta (24), Andrés Gustavo Romero (34), Alejandro Luis Rojas (37), Claudio Darío Torres (21), Carlos Ezequiel Martínez (19), Luis Pablo Cejas (32), Gonzalo Ismael González (21), Eduardo Alejandro Cardozo (28), Santiago Andrés Núñez (25), Claudio Andrés Altamirano (24), Lucas Fabián Coria (18), Pablo Matías Martínez (29), Maximiliano Maidana (23), Luis Alberto Pajón (22), Rubén Ricardo Rodríguez (19), Cristian Ariel López (42), Javier Maximiliano García (21), Matías Víctor Gutiérrez (27), Diego Guillermo Monzón (18), Francisco Santiago Humeres (21), Alan Eduardo Polito (18), Jonathan Andrés Ocampo (22), Aníbal Nahuel Ruíz Díaz (25), Cristian Rubén Maciel (33), Paulo David Ríos (28), Pablo Ezequiel Ríos (28), Eduardo Javier Ríos (34), Mario Ezequiel González (23), Leandro Iván Arrieta (24).
En la resolución judicial consta que un gran número de personas se habían convocado frente al supermercado Hua Ding, “con motivo de las promesas realizadas a los vecinos por las personas del supermercado, quienes estaban mudando la mercadería de dicho comercio a la ciudad de Córdoba y por temor a que los saqueen”. En esa oportunidad los encargados de la empresa “hicieron saber que iban a donar la mercadería sobrante que no podían trasladar al no haber llegado un tercer camión”, pero posteriormente se negaron a hacerlo. La contramarcha “habría provocado el descontento de las personas congregadas, que comienzan a tirar piedras, hasta llegar a un tumulto de gente que intentó el saqueo”.