El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/12/18/sucesos/SUCE-06.html

Buenos Aires

Condenaron a 22 años de cárcel al autor de un crimen “navideño”

Télam

Un ex empleado de seguridad privada fue condenado a 22 años de prisión por haber asesinado en la Navidad de 2011 de cuatro tiros a su ex pareja, una estudiante de Trabajo Social, en la localidad bonaerense de Wilde.

Se trata de Guillermo Daniel Aguirre (23), a quien el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora le atribuyó ayer la autoría del “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” de Mariela Chávez (23).

Esta pena coincidió con la que había pedido el fiscal del juicio, Hugo Carrión, pero no dejó conforme al particular damnificado.

“No estamos conformes porque esperábamos la pena máxima”, dijo esta tarde a Télam Guillermo Arias, abogado de la familia Chávez, que había solicitado que Aguirre fuera condenado a prisión perpetua.

Para el letrado, el hecho fue “planificado” por el imputado, quien había amenazado a Mariela con matarla desde que se habían separado y esa noche tenía el arma guardada en su moto con el fin de asesinarla.

Arias recordó todos los tratados sobre violencia de género a los que adhiere la Argentina y recordó a los jueces que “el Estado tiene la obligación de aplicarlos”. El abogado también cuestionó que el veredicto se dio a conocer por secretaría y no en una audiencia pública.

Además, por problemas técnicos, el tribunal, integrado por los jueces Claudio Fernández, María Laura Altamiranda y Gabriel Vandermerg, no pudo dar copia de los fundamentos.

“Fue un fallo salomónico”, concluyó el letrado.

Es que el abogado del ahora condenado, Román Makinistian, había solicitado a los jueces que reduzcan la pena por entender que Aguirre actuó bajo un estado de “emoción violenta” y remarcó que un peritaje determinó que es un “borderline”.

A sangre fría

El homicidio fue cometido a las 2.40 del 25 de diciembre de 2011, a metros de la casa de los padres de Chávez, en Cangallo 5911 de Wilde, partido de Avellaneda, en la zona sur del conurbano. Mariela había ido a saludar a los dueños del minimercado donde trabajaba y cuando estaba allí apareció su ex pareja, a quien ella había denunciado un mes antes ante la Comisaría de la Mujer y la fiscalía de Avellaneda por el acoso y las amenazas que sufría.

Ante la presencia de Aguirre, la joven decidió irse de la casa y el imputado comenzó a perseguirla en su moto hasta que la arrinconó en una zona oscura de las calles Cangallo y Condarco y le efectúo un disparo.

Según un testigo, cuando ella ya estaba en el piso, comenzó a gritarle “no, no”, pero él la remató de tres balazos más.



Diario El Litoral - Copyright 2025