El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/12/09/metropolitanas/AREA-02.html

HOY CORTARON LA CALLE

En avenida Freyre, los vecinos se defendieron

b.jpg

Temor. Esta mañana, los vecinos miraban la esquina desde sus casas y comercios, y sólo se acercaban al corte para reacomodar cada tanto las ramas que interrumpían el paso. Foto: Periodismo ciudadano

 

Florencia Arri

[email protected]

Una veintena de comerciantes y vecinos de avenida Freyre y Junín cortó esta mañana la esquina con ramas, con un doble propósito: “Evitar que pasen más motos mirando en dónde robar; y marcar nuestra indignación por la situación que vivimos”. Así contó Mario, uno de los comerciantes que pasó la noche en vela “defendiendo lo que tenemos”.

La bravía nocturna cedió paso a la prudencia matutina: nadie quiso dar su apellido ni se paró junto al corte de calle. Los vecinos miraban desde los umbrales de sus casas y comercios, y sólo se acercaban al corte para reacomodar cada tanto las ramas que interrumpían el paso. “Somos familias y comerciantes y tuvimos que salir a defendernos -agregó Carlos, el almacenero de la cuadra-. Casi no había policías y tratamos de parar a la gente que venía a robarnos. Solamente entraron en algunos negocios, porque el resto nos defendimos”. Al relato sumó el detalle de las vidrieras rotas en la pescadería y la bicicletería, y robos en una casa de ropa y en la concesionaria, donde los vidrios rotos hacían inferir que “se llevaron un par de motos”, dijeron.

El desvelo comenzó a las 22.30, cuando “vino un carro con 10 personas arriba y 30 caminando, comandadas por una mujer en moto. Se pararon en la esquina, rompieron vidrieras y quisieron entrar en los negocios pero los ahuyentamos” detalló Mario.

Armados con palos, fierros y algunas armas de fuego, el grupo de vecinos pasó la noche “al pie del cañón. Les gritábamos que se fueran y pudimos detener a un par que quería robar en la farmacia” agregó. Las voces coincidieron en que llamaron a la policía y que se acercaron dos móviles “pero eran pocos, diez a lo sumo, que rondaban la avenida y no se quedaban. Cuando se iban volvíamos a ver las mismas motos, incluso bajo la lluvia y hasta las 4 de la mañana. No tuvimos más remedio que quedarnos toda la noche en guardia”, contó Mario. Con ojos cansados y voz de lamento, dijo que colocaron las ramas “para que no pasen las motos y para dejar claro que esta noche no queremos pasar otra vez por lo mismo”.



Diario El Litoral - Copyright 2025