Buzzi volvió a reclamar diálogo al gobierno
El titular de FAA pide el reconocimiento de la representatividad de la Mesa de Enlace.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
DyN
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó al gobierno respuestas a los pedidos de diálogo de los productores y que reconozca la “representatividad” de la Mesa de Enlace, mientras se mostró esperanzado en lograr avances en las conversaciones.
“Hay síntomas de que van a querer abrir una mesa de negociación. Creo que es el escenario que necesitamos hoy, porque es donde se pueden plantear los enormes problemas que tiene el campo argentino. La pelota está en el campo del gobierno”, graficó.
En ese sentido, consideró que “nosotros hemos dado los pasos que teníamos que dar”, en alusión a que algunos dirigentes de la Mesa de Enlace fueron a ver al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a la Convención Anual de la UIA realizada la semana pasada.
Además, contó que el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela estuvo con (el presidente de la Sociedad Rural, Luis) Etchevehere en un cóctel y habló de una vocación de diálogo amplio.
“Estamos en una situación complicada porque además venimos de tener posiciones muy críticas, muy duras respecto de este gobierno y que de un día para otro nos abran las puertas, nos digan vengan muchachos acá no ha pasado nada, no es tan fácil, y eso es lo que nos dijo Capitanich en la UIA”, relató. Por eso, insistió en que “recomponer el diálogo con el campo no es tan fácil” para el gobierno.
El dirigente reclamó al gobierno “en algún momento volver a discutir con la Mesa de Enlace sobre aquellos puntos” que el nucleamiento “tiene coincidencias”.
“Ese el primer paso. Creo que es la señal más clara de una actitud de modificaciones en serio de parte del gobierno. No sólo de caras y de actores, sino de actitudes, después veremos si cambian las políticas”, expresó.
Reveló que incluso han conversado entre los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace, la hipótesis de ir juntos a una audiencia con funcionarios del gobierno, aunque deban ingresar por separado para hablar. “Si van los cuatro presidentes, les toca entrar al que sea, al de Coninagro, bueno los otros tres se quedan ahí afuera esperando, pero van los cuatro juntos a la audiencia. O sea mostrar esa unidad que los productores nos piden, pero al mismo tiempo la vocación de mostrar soluciones que es lo que hace falta”, remarcó.
Luego, confesó: “Esa es una hipótesis que yo ni siquiera debería hacer pública en este momento”.
Advertencias por el trigo
- El titular de FAA advirtió que “están cometiendo tantos errores que nos dejaron a riesgo de no tener suficiente trigo para la mesa de los argentinos”.
Buzzi sostuvo que “para que volvamos a sembrar mucho trigo hacen falta reglas de juego muy claras, para que haya más vacas o carne hace falta sentarse a discutir”.
“Se han equivocado feo, y hay muchos problemas profundos que requieren soluciones muy concretas, competitividad, economías regionales, distorsión en los precios que salen del productor hasta que llegan a góndola”, concluyó.