Mal para los dos. River y Quilmes terminaron iguales en la cancha y en la tabla, con apenas 21 puntos, lejos de cualquier objetivo o pretensión de protagonismo. Foto: DyN
Redacción de El Litoral
[email protected]
Télam
River Plate empató anoche 1-1 como visitante y sobre el final ante Quilmes en el estadio Centenario, y de este modo cerró la peor campaña con Ramón Díaz como entrenador de la institución.
El gol del conjunto local fue convertido al minuto de la segunda etapa por el defensor Lucas Pérez Godoy, en tanto que el empate fue obra del colombiano Carlos Carbonero a los 43 minutos del segundo tiempo, de un cotejo accidentado que fue suspendido por el árbitro Germán Delfino, al menos, en tres oportunidades.
River cerró un muy mal semestre, con solamente 21 puntos en 19 partidos jugados, y nada más que 12 goles a favor en el Torneo Inicial. De este modo se transforma en el peor registro del riojano Díaz en el club como DT, dejando lejos los 21 goles marcados en el Apertura 1995.
Además con estos 21 puntos en el certamen, River igualó la peor campaña del DT en la entidad “millonaria”, en el Clausura 1996. Pero en ese mismo semestre logró la Copa Libertadores.
Por su parte, el conjunto dirigido por Blas Giunta cerró el semestre con el mismo puntaje que River, y con el empate de ayer estiró una racha de tres partidos sin ganar. Además, el Cervecero acumula 7 encuentros sin triunfos como local: 5 empates y 2 derrotas. Quilmes no se impone en casa desde agosto pasado, cuando batió a San Lorenzo por 3-2.
La mejor cara del primer tiempo se vio en los primeros 20 minutos. Quilmes intentó ser protagonista y presionó cerca del área del ‘Millonario‘, pero sin lograr la profundidad necesaria para lastimar. La oportunidad más clara fue un tiro libre ejecutado por Miguel Caneo a los 17 minutos que contuvo bien Marcelo Barovero.
Por el lado de River se vio menos posesión del balón, pero fue algo más punzante en los metros finales. A los 2 minutos tuvo su primera llegada, tras una combinación entre Leonel Vangioni y Carlos Carbonero; la pelota llegó a los pies del juvenil Sebastián Driussi, quien definió por arriba del travesaño del arco defendido por Sebastián Peratta.
La otra buena aproximación del visitante estuvo en los pies del defensor Ramiro Funes Mori, quien remató con pierna derecha a los 19 minutos y la pelota se estrelló en el ángulo superior derecho.
Luego, el partido se enredó por los roces en la mitad de cancha, el ‘Cervecero‘ continuó siendo el que mejor trasladó la pelota, pero no pudo ser preciso en los metros finales, por lo que el resultado era justo.
En el comienzo de la segunda etapa, el lateral izquierdo Lucas Pérez Godoy, ganó tras un corner y, de cabeza, abrió el marcador para el local.
En el accidentado segundo tiempo, Quilmes continuó mejor después del gol. Pero la expulsión de Cristian Lema, por agresión a Teófilo Gutiérrez, afectó el desarrollo e hizo que los dirigidos por Giunta cedieran pelota y terreno.
Así, River buscó pero sin ideas. Y más allá de las interrupciones por incidentes y el hombre de más en la cancha, parecía que el visitante no iba a poder torcer la historia. Hasta que el colombiano Carbonero metió un zapatazo perfecto, cuando ya se jugaba tiempo adicionado (minuto 14 de los 17 que dio el árbitro Delfino) y la igualdad quedó decretada.
Hubo incidentes y detenidos
- Nueve simpatizantes de Quilmes fueron detenidos anoche por la policía cuando invadieron el campo de juego una vez finalizado el encuentro empatado 1 a 1 entre el elenco “cervecero” y River. Dos de ellos fueron aprehendidos en el campo de juego, en tanto que los siete restantes en la salida del vestuario, ya que lograron ingresar al túnel que desemboca en dicho sector del estadio.
El encuentro disputado en el estadio Centenario, de la localidad bonaerense de Quilmes, se vio interrumpido en tres oportunidades debido a incidentes originados por la parcialidad local. La primera situación se dio faltando quince minutos para el cierre de la primera etapa. Se escapaba solo Jonathan Zacaría y Matías Kranevitter, quien estaba amonestado, lo cortó con una aparente infracción como último hombre, lo que generó el reclamo del banco de suplentes del elenco local. Cuando el árbitro del encuentro Germán Delfino se acercó a dialogar con el DT Blas Giunta, desde la platea le arrojaron una botella que impactó en su hombro izquierdo y eso motivó una suspensión por alrededor de tres minutos.
Luego el partido se suspendió a los 20 minutos de la segunda etapa, porque desde la popular local los hinchas se colgaron del alambrado y arrojaron pirotecnia. El encuentro estuvo interrumpido por casi 4 minutos.
El último incidente se originó a los 36m., y eso motivó una larga suspensión de 11 minutos. Todo comenzó cuando un efectivo policial, que se encontraba en un patrullero debajo de la platea, accidentalmente accionó un proyectil de gas lacrimógeno. El viento llevó el gas a la platea, por lo cual los hinchas comenzaron a arrojarle proyectiles a la policía y se originó un desbande generalizado que casi motiva la suspensión definitiva.
"Once contra once se lo ganábamos. Tuvimos varias situaciones más después del gol. River cuando empieza a salir le cuesta retroceder y marcar, pero con el hombre de más se acomodaron de vuelta”.
Blas Giunta
DT de Quilmes
síntesis
Quilmes 1
River 1
Quilmes: Sebastián Peratta; Luciano Abecasis, Cristian Lema, Lucas Pérez Godoy y Leonel Bontempo; Pablo Garnier, Rodrigo Braña, Sebastián Romero y Jonathan Zacaría; Miguel Caneo; Facundo Diz. DT: Blas Giunta.
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Eder Alvarez Balanta y Ramiro Funes Mori; Carlos Carbonero, Matías Kranevitter, Leonel Vangioni; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Sebastián Driussi. DT: Ramón Díaz.
Goles: en el segundo tiempo, 1 min. Pérez Godoy (Q) y 42 min. Carbonero (R).
Cambios: en el segundo tiempo, 7 min. Damián Leyes por Zacaría (Q), 13 min. Federico Andrada por Funes Mori (R), 18 min. Leonardo Ponzio por Kranevitter (R), 25 min. Leandro Díaz por Caneo (Q), 26 min. Martín Aguirre por Mercado (R) y 36 min. Matías Morales por Braña (Q) .
Incidencia: en el segundo tiempo, 6 min. expulsado Lema (Q).
Árbitro: Germán Delfino.
Estadio: Centenario.