El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/09/15/deportes/DEPO-14.html

No pudo con el campeón absoluto superligero

Matthysse perdió porque Danny García fue más: así de sencillo

El estadounidense venció a nuestro compatriota por puntos y retuvo sus coronas CMB y AMB. Digna presentación del chubutense, que se vio perjudicado por un ojo hinchado desde la mitad de la pelea.

Matthysse perdió porque Danny  García fue más: así de sencillo

Una tremenda derecha de García conmociona la humanidad de Matthysse, en el combate concretado anoche en Las Vegas.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En combate realizado en el MGM de Las Vegas, Estado de Nevada, como segundo evento estelar en la antesala de la gran pelea entre Floyd Mayweather y Saúl Álvarez, el dueño absoluto de las coronas de los superligeros del Consejo y de la Asociación Mundial de Boxeo, Danny García, retuvo ambas fajas, derrotando por puntos de manera unánime al argentino campeón interino de la misma categoría CMB.

Las tarjetas favorecieron al estadounidense García por 115-111, y 114-112, en las dos restantes.

El pugilista nacido en la ciudad de Trelew fue claro dominador de los primeros dos rounds y buscó con inteligencia dosificar su castigo a la cabeza y a la zona baja de García. Ese planteo favorable al chubutense e incómodo para el norteamericano motivó que éste asumiera un rol más protagónico y disputara el centro del ring en un tercer round parejo.

En el cuarto asalto, Matthysse utilizó su izquierda en punta, pero le costó encontrar la medida para sus combinaciones, en tanto que el campeón logró conectar algunas buenas réplicas. Siempre con el argentino en la iniciativa transcurrió la quinta vuelta, en la que ambos no fueron muy claros y cometieron infracciones, aunque el chubutense cerró bien el round con un uno-dos a la cabeza.

En el sexto capítulo, “La Máquina” Matthysse intensificó su búsqueda a los flancos y alcanzó a conectar buenas derechas al rostro, aunque ninguna con la potencia y justeza necesarias para conmover a García, por entonces en un claro papel de contragolpeador. La séptima vuelta arrancó con un buen pasaje para el argentino, pero comenzó a hacerse visible una hinchazón en el pómulo derecho, que dificultaba su visión y facilitaba las contras del estadounidense, en lo que fue una verdadera bisagra en el desarrollo de la pelea.

Esta circunstancia se acentuó en el octavo round, ya que al púgil patagónico le costó mucho encontrar la medida y García gobernó el ring con sus ganchos en contra. En el noveno fue notoria la merma en el ímpetu de Matthysse, en tanto creció la efectividad del campeón, más resuelto a la hora de atacar. Matthysse se jugó el todo por el todo a puro coraje en los tres últimos asaltos, pero en el undécimo, en un momento en el que había sentido a su rival, fue sorprendido con una contra de izquierda, quedó contra las sogas y tras una combinación cayó y recibió la cuenta de protección.

En los tres minutos finales, Matthysse buscó la mano salvadora del nocaut, pero no lo logró en un final a todo orquesta con intercambios de golpes. Segundos antes de la última campanada, el permisivo árbitro Tony Weeks le descontó un punto al campeón por su enésimo golpe bajo de la noche.

Matthysse, de 30 años, quedó con un récord de 34 victorias (32 KOs) y tres derrotas, dos de ellas en fallos controvertidos y en decisiones divididas, en condición de visitante, ante los estadounidenses Zab Judah y Devon Alexander. García, de 25 años, oriundo de Filadelfia, elevó su palmarés a 27 triunfos (16 KOs) sin empates ni derrotas.

Carlos Molina, nuevo campeón mediano Jr.

  • El mexicano Carlos Amado Molina se proclamó campeón del peso mediano Jr., versión Federación Internacional de Boxeo, al vencer por decisión dividida en 12 asaltos al ex monarca, el estadounidense Ishe Smith.

La pelea, primera con el título mundial en juego de las tres que están programadas en la velada denominada “The One” en Las Vegas, no generó mayor interés ante la falta de calidad de ambos púgiles.

Aunque Molina, de 30 años, fue el que más buscó el triunfo y colocó los mejores golpes, hasta que en los asaltos finales Smith intentó reaccionar en busca de compensar las cartulinas de los jueces o buscar el golpe decisivo que pudiese darle el triunfo por nocaut.

No sucedió porque Molina se defendió bien y al final dos jueces dieron como ganador al púgil de origen mexicano con puntuaciones de 117-111 y 116-112, mientras que un tercero vio otra pelea y dejó vencedor a Smith con 116-112 a su favor.

Smith, de 35 años, nunca arriesgó con su boxeo en su primera defensa del título y se mostró siempre a la defensiva, lo que permitió a Molina acumular los puntos suficientes para ser el nuevo monarca.

El nuevo campeón dejó una marca de 22-5-2, seis triunfos conseguidos por nocaut; mientras que Smith la bajó a 25-6, con 11 triunfos por la vía rápida.

"Hice todo lo que pude, pero el ojo me complicó. Creo que hice una gran pelea, lástima el ojo. García hizo lo que hace siempre, pero es un buen campeón al que le agradezco por la oportunidad. No me alcanzó pero igual estoy orgulloso por lo que hice”.

Lucas Matthysse

Campeón interino superligero CMB

Lo importante

Nuestros guarismos

  • Desde la redacción de El Litoral, viendo la pelea por televisión, el resultado de la misma fue favorable a Danny García por 116 a 112. Si se efectúa el descuento de un punto al estadounidense en el último round por un golpe bajo, la tarjeta quedaría 115-112. El campeón ganó los asaltos 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11 y 12; en tanto que “La Máquina” Matthysse obtuvo los asaltos 1, 2, 6 y 10.



Diario El Litoral - Copyright 2025