Fallos contra Yahoo y Google
DyN
La procuradora general adjunta Laura Monti recomendó a la Corte Suprema el rechazo de los reclamos de modelos y actrices contra los buscadores de Internet Google y Yahoo por la aparición de sus nombres en páginas pornográficas o de ofertas de servicios sexuales.
De esa manera, la procuración consideró que los buscadores se limitan a indexar sitios creados por terceros y no tienen responsabilidad sobre el contenido. El dictamen de la procuradora adjunta se produjo en el caso del reclamo de la ex integrante del grupo musical Bandana Virginia Da Cunha, que está llamado a ser indicativo de la opinión de la Corte sobre el controversial tema, que tiene innumerables sentencias en las instancias anteriores.
Da Cunha había obtenido fallos a favor en la instancia civil contra Yahoo de Argentina SRL y Google Inc. por daños y perjuicios. Ahora, la procuradora Monti consideró que existe un conflicto entre “el derecho al honor, a la imagen y a la intimidad que invoca la actora y el derecho a la libertad de expresión que atañe a las demandadas”.
La fiscal equiparó el caso con los que se relacionan con la libertad de prensa y, en ese sentido, ponderó que “a efectos de garantizar un razonable equilibrio entre la libertad de expresión y la protección del honor personal, parece justo exigir que el que propale la noticia acredite judicialmente que ha invocado la fuente y que sus dichos coincidan con aquélla”.