Anticipo aportado por la provincia
El municipio recibió $ 2.900.000 para la obra del Acceso Norte
Se trata del primer desembolso para concretar la pavimentación de este tramo. El gobernador Bonfatti hizo entrega de los fondos al intendente santotomesino Fabián Palo Oliver, en un acto realizado en la Casa Gris.
Convenio. El gobernador Bonfatti y el intendente Palo Oliver intercambian conceptos en el encuentro realizado ayer en la sede del gobierno provincial. La obra implica una inversión conjunta entre la provincia y el municipio santotomesino. Agencia Santo Tomé
Ariel Durán y Sergio Ferrer
[email protected]
El gobernador Antonio Bonfatti le hizo entrega al intendente Fabián Palo Oliver de $ 2.900.000, importe que la provincia desembolsa en concepto de anticipo para la realización de la obra de pavimentación del Acceso Norte de la ciudad de Santo Tomé.
El acto se llevó a cabo ayer en el salón protocolar de la Casa Gris, sede del gobierno provincial, en el marco de un encuentro del que también participaron los funcionarios provinciales Julio Schneider (ministro de Obras Públicas y Vivienda), Juan José Bertero (administrador de la Dirección Provincial de Vialidad), Mariana Albornoz (subadministradora de Vialidad Provincial) y Nidia Goncebat (subsecretaria de Trabajo Decente), el senador Hugo Marcucci y miembros del equipo de colaboradores del intendente santotomesino.
“La suma es un adelanto de los 7 millones de pesos que se comprometió a aportar el gobierno de la provincia para ejecutar este proyecto tan esperado por los santotomesinos”, explicó Palo Oliver, a la vez que recordó que el resto de la inversión provincial (es decir $ 4.100.000) se irá desembolsando con las correspondientes certificaciones y en relación con el avance de la obra, cuya inauguración está prevista para dentro de ocho meses.
Proyecto estratégico
“Este giro de fondos estaba previsto en el convenio de colaboración que firmamos oportunamente con el gobierno provincial para encarar esta iniciativa en forma conjunta”, destacó Palo Oliver.
“Como se sabe, el municipio debe afrontar los casi 5 millones que faltan para completar el presupuesto total de los trabajos”, añadió. “Si bien la obra comenzó hace un mes, con el movimiento de suelo y el sistema de desagües, los recursos son importantes por las inversiones que debe afrontar la empresa adjudicataria de acuerdo con lo que establece el pliego de licitación”, amplió Palo Oliver.
“La pavimentación del Acceso Norte contribuirá a aliviar el tránsito de vehículos sobre el Puente Carretero y a mejorar la conectividad de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”, recordó el intendente.
Para Palo Oliver este es un proyecto estratégico, porque una vez que el gobierno de la Nación cumpla con su compromiso de construir el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, el Acceso Norte va a funcionar como una colectora del nuevo enlace vial.
Además, también servirá para mejorar la transitabilidad en una arteria de unos 4 kilómetros que ya es utilizada por muchos vecinos como alternativa al Puente Carretero, en especial ante los congestionamientos cada vez más habituales sobre dicho viaducto que todos los santotomesinos padecen con mucha frecuencia.
El dato
Detalles
La obra del Acceso Norte fue adjudicada a la firma Ponce Construcciones y consta de la pavimentación de 4.396,15 metros, tomados desde la autopista Santa Fe-Rosario hasta calle 25 de Mayo. Alcanza a un monto total de contrato de $ 11.906.872,64, en el marco de una inversión acordada mediante la modalidad de convenio de la DPV (repartición a la que correspondió la elaboración técnica del proyecto y del pliego licitatorio). La supervisión de los trabajos está a cargo de la Municipalidad de Santo Tomé.
"La pavimentación del Acceso Norte viene a suplir el retraso notorio de otra obra, que es una promesa que no se ha cumplido de la Nación para con la provincia y que es el nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe. Mientras tanto, en ocho meses se podrá inaugurar este enlace alternativo que aliviará el tránsito por el Puente Carretero.
Julio Schneider
Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe
"Esta obra representa un ahorro para el municipio santotomesino, ya que lo eximirá de prestar el servicio de riego, que implica pasar tres veces por día por ese camino, así como por el mantenimiento habitual de la calle empedrada. De manera que, más allá de su significativo costo, sabemos que la misma va a ser amortizada”.
Fabián Palo Oliver
Intendente de Santo Tomé