Paritarias, sin hablar de sueldos
Los representantes de los agentes del Estado se reunieron con el ministro Rubén Galassi.
Foto: Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
[email protected]
El gobierno reabrió hoy la discusión paritaria de la administración central, aunque la cuestión salarial no fue parte de la agenda. En su despacho, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, recibió a los dirigentes Jorge Molina de UPCN y Marcelo Delfor de ATE. Al término del encuentro, los referentes sindicales resumieron lo conversado, y anunciaron que el gobierno se comprometió a pasar a planta a unos 1.500 trabajadores de distintas áreas. Además, se resolvió la confirmación de cargos para subrogantes y el llamado a concurso para categorías superiores.
“Se resolvieron algunos de los temas presentados ya desde mayo, como la confirmación de los compañeros que están en cargos subrogados de las categorías 3 a la 6 -explicó Molina-. Eso está definido, y consecuentemente, se suspenden los concursos que se podían instrumentar para regularizar esas vacantes. También se resolvió llamar a concurso para las categorías 7, 8 y 9. Además, se avanzó con el tema del personal contratado; el gobierno hizo un relevamiento en estos meses y hoy tiene la posibilidad de solucionar algunos aspectos, y generar en otros la materia necesaria para hacer los pedidos en términos constitucionales a la Legislatura para efectivizar a estos compañeros”.
En cuanto a los concursos para categorías superiores, se trata de los cargos de director, subdirector y coordinador de los doce ministerios del gabinete.
Detalles
Delfor aclaró que lo dispuesto en cuanto a las subrogancias “no implica que se hayan suspendido los concursos; lo que se hizo -explicó- fue regularizar una mora que el Poder Ejecutivo tenía en la convocatoria a concursos, y que en algunos casos, superaba el año. Por eso, la confirmación de estos trabajadores que ya venían cumpliendo las funciones, y la habilitación para que continúe el proceso de concurso, incluso, en los períodos que estable la actual norma que son 90 días a partir de la vacante”.
Tanto Molina como Delfor negaron que se haya planteado en la reunión la discusión salarial, y prácticamente descartaron que el tema pueda ser abordado antes de fin de año.
“Nosotros venimos de un acuerdo de principios de año que tuvo su última etapa en julio -recordó Delfor-. En nuestro caso es un sistema abierto; siempre vamos a evaluar este tema pero no fue parte de la conversación de hoy”. Molina, por su parte, mencionó que “el acuerdo fue del 25%, y que lo tuvimos que aceptar escalonado porque era la expectativa inflacionaria que preveíamos. Eso está cumplimentado; estamos dentro de ese marco y por cuestiones que se plantean en la economía, hoy el tema salarial no está en la discusión”, concluyó.