Se trasplantaron tres personas
El Cudaio concretó un nuevo operativo de donación de órganos
Debido al fallecimiento de un hombre de 58 años, a causa de un accidente cerebro vascular (ACV), el Cudaio llevó adelante un nuevo proceso de ablación y trasplante de órganos, que se realizó en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario. Pudieron trasplantarse los dos riñones y el hígado en tres pacientes de la lista de espera del Incucai.
Los implantes renales se hicieron a sendos receptores en la provincia, mientras que el hepático se dio en un hospital del Gran Buenos Aires para una mujer del interior. Las córneas también fueron ablacionadas y se conservan para posteriores trasplantes en el Banco de Tejidos del Cudaio.
La donación fue coordinada por el Cudaio y la Unidad de Procuración del Heca, bajo la política de “Hospital donante”. En este sentido, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, remarcó que los “buenos resultados de esta estrategia se confirman mes a mes a partir de su implementación a fines de 2011”. En ese sentido, resaltó que este año el Clemente Álvarez se convirtió en el tercer efector a nivel nacional por la cantidad de donaciones de órganos (12).
En el país, 7.488 personas están en lista de espera, aguardando un órgano. En lo que va del año, ya se concretaron 815 trasplantes, gracias a 356 donantes reales (ya que de un mismo donante se pueden obtener varios órganos).
En tanto, en la provincia de Santa Fe son 551 los pacientes en lista de espera. En 2013, ya se concretaron 35 operativos de donación, que posibilitaron 77 trasplantes. Si se tiene en cuenta la tasa de donantes por millón de habitantes (PMH), Santa Fe supera la media nacional y se ubica en el quinto lugar en comparación con el resto de las provincias.
Por último, Maidana destacó que todo este complejo proceso “se conjuga en el sistema nacional de donación y trasplante que tiene nuestro país, modelo ejemplar en el mundo en cuanto a seguridad, accesibilidad, transparencia y equidad para los pacientes en lista de espera”.