Propuesta del municipio
Proyectan un sistema de áreas naturales protegidas en Santa Fe
Ciudad verde. El intendente José Corral dijo que los reservorios, además de amortiguar las lluvias intensas, también pueden aprovecharse como espacios verdes y sectores de preservación ambiental. Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
La Municipalidad presentó un trabajo que pretende impulsar la conformación de una Red Municipal de Áreas Naturales Protegidas. El documento se presentó a distintas ONG vinculadas a la conservación de la naturaleza y el ambiente en un taller que se realizó la semana pasada en la Estación Belgrano.
En el estudio se analiza la situación de los reservorios naturales ubicados en el entorno de la ciudad, y a partir de esa descripción se plantea un diagnóstico con una propuesta y plan de manejo de esas áreas, con el objetivo de desarrollar un Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas.
De la presentación participó el intendente José Corral; el licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, Gabriel Burgueño; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; junto con la concejala Vanesa Oddi (Frente Progresista) y la directora de la Licenciatura en Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral, Alba Imhof.
El documento plantea diferentes metas posibles en el plan de manejo, entre las que se destacan: diagnosticar y planificar el conjunto como corredor biológico regional; fomentar las funciones de difusión de la flora y fauna que posee el ámbito municipal; planificar un marco de lineamientos de referencia para el uso y gestión de los reservorios a futuro y restaurar los elementos y procesos naturales principales del paisaje.
“Es un momento histórico, y deseo que en una década veamos esos frutos y pensemos en este día, ya que pocas ciudades se dan el espacio para abrir estas agendas a la comunidad y sumar participación”, destacó Burgueño, que asesoró al municipio en la elaboración del documento.
El manejo de los reservorios
“La idea de conformar un sistema de áreas naturales protegidas está dentro de un marco de tareas que en la ciudad se vienen dando dentro del Plan Estratégico de Desarrollo”, dijo el intendente, quien recordó que en esta especie de hoja de ruta que tiene la ciudad para desarrollarse, uno de sus diez ejes es construir una Ciudad Verde, y otro es construir una ciudad preparada para el futuro en buena convivencia con su entorno.
“Para cumplir con estos dos ejes hay que trabajar en programas y proyectos concretos, uno de ellos es esta idea de un sistema de áreas naturales protegidas, que ya tiene un proyecto con antecedentes normativos que fuera presentado por la concejala Vanesa Oddi, y actualmente se encuentra en las comisiones del Concejo. Nos vamos a basar en el mismo para incluir esta idea que hoy nos está convocando”, adelantó Corral.
En este sentido, el intendente contó que la idea que se está empezando a discutir se llevará a cabo en los reservorios del oeste de nuestra ciudad, donde se puede contar con unas 250 hectáreas. “En ese sector que hoy cumple la función de reservorio, tenemos el firme propósito de que se amortigüen las lluvias intensas y además que todos los vecinos podamos disfrutar de esa zona como un gran espacio verde, público, de recreación y hasta turístico”, concluyó Corral.