Efectos pos electorales
Las mujeres y la política enfrentan otra vez a Cristina e Hilda Duhalde
- Ya habían protagonizado un fuerte cruce en un congreso partidario en 2004. Ayer, “Chiche” reaccionó ante un tuit de la presidenta, y dijo que su gestión constituye una “nefasta experiencia para el género”. Fuertes réplicas de legisladoras de distintos partidos.

Otros tiempos: de los encuentros a los desencuentros, y con miradas distintas sobre el rol femenino.
Foto: Archivo El Litoral
DyN - Télam
La ex senadora Hilda “Chiche” González de Duhalde consideró que la presidenta Cristina Fernández perjudica a las mujeres que quieren incursionar en política, al sostener que “se maneja más por su lóbulo emocional que el racional, cuando debería manejarse con los dos”.
La esposa de Eduardo Duhalde manifestó que “el ejemplo de Cristina Kirchner es un ejemplo malo para la participación de la mujer en la política; es una nefasta experiencia” para el género, señaló. González de Duhalde opinó así tras los dichos de ayer de la mandataria en la red social Twitter, cuando en referencia al candidato a diputado Sergio Massa, advirtió que un sector de la prensa quiere “hacer el Plan Duhalde II” y que el intendente de Tigre “hasta tiene su Chiche”, en referencia a su mujer, Malena Galmarini. “Ahora, quieren hacer el Plan Duhalde II. Con carita más joven. Si hasta tiene su ‘Chiche’. Yo me acuerdo. Era senadora”, escribió la jefa de Estado.
Triste
En declaraciones radiales, “Chiche” Duhalde aseguró que los dichos de la primera mandataria le producen “mucha tristeza”, y acotó que “el no reconocimiento de la derrota electoral y las cosas que dice, la ubican en un lugar muy desgraciado para todos nosotros. Me preocupa porque le quedan más de dos años de gestión”, alertó.
González de Duhalde comentó que viene planteándose “en soledad el tema de la mujer en la política”, debido a la manera de actuar de Fernández de Kirchner. “Este ejemplo de mujer ejerciendo el poder, que se maneja más por su lóbulo emocional que el racional, y realmente debería manejarse con los dos, no nos hace quedar muy bien a las mujeres ejerciendo en el poder”, consideró, y diferenció que hay “otros ejemplos en el mundo que sí saben ejercer el poder”.
La ex senadora vaticinó que “en la Argentina va a ser muy difícil para la mujer alcanzar altos estamentos después de esta nefasta experiencia”.
Enfrentadas
Fernández de Kirchner y González de Duhalde protagonizaron un recordado cruce durante un congreso nacional del Partido Justicialista que se realizó el 26 de marzo de 2004, cuando la primera era senadora y la segunda era diputada, en el mandato de Néstor Kirchner como presidente de la Nación.
“Pienso que mi partido debe dejar de darle lugar a las mujeres portadoras de marido”, aseguró entonces la hoy jefa de Estado en su fuerte discurso, en medio de gritos y silbatinas. “Chiche” Duhalde replicó luego: “Me llamo Hilda Beatriz González de Duhalde, y no me pesa; estoy muy orgullosa de serlo”, concluyó.