El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/07/19/metropolitanas/AREA-03.html

POR PROBLEMAS EDILICIOS

Volvieron a suspender las cirugías en el Iturraspe

 

El deterioro edilicio del Hospital J. B. Iturraspe obligó a suspender todas las cirugías programadas en el hospital porque las paredes de los cinco quirófanos estaban electrificadas.

El Dr. Francisco Villano, su director, confirmó que la deficiencia en la conexión eléctrica y la humedad de los muros confluyeron y dos empleados del hospital sufrieron “pequeñas descargas eléctricas” al tocar paredes y algunos equipos de diferentes quirófanos.

Esta mañana, efectivos de mantenimiento del Iturraspe revisaban la conexión eléctrica, realizaban “descargas a tierra” y otros menesteres para habilitar dos de los cinco quirófanos. Villano dijo que esperan poder retomar las cirugías mañana a primera hora en estas dos salas e informó que allí sólo se harán “cirugías de urgencia y programadas que no pueden diferirse por cuestiones puntuales”. La habilitación de los otros tres quirófanos quedará pendiente hasta que se realicen las obras correspondientes y se pueda garantizar seguridad.

Es la segunda vez en tres semanas que el deterioro del edificio obliga a suspender la actividad quirúrgica en el Iturraspe. El 28 de junio, el subdirector del hospital, Dr. Jorge De Prado, reconoció a este diario que “todos los quirófanos tienen algún problema, ya sean grandes o pequeños”. Al respecto, el Dr. Villano informó que el edificio necesita arreglos estructurales y que “estamos en gestiones con el consejo directivo para licitar las obras correspondientes”.

En un breve repaso por las obras requeridas, la dirección del Iturraspe detalló que es necesario reparar el techo del hospital y que el monto aproximado de la obra alcanza los 150.000 pesos; y que las mejoras en la estructura interna del edificio rondan los 350.000 pesos. Villano anticipó también que se licitará la instalación de equipos de aire acondicionado cuyo valor alcanza otros 350.000 pesos.

 



Diario El Litoral - Copyright 2025