San Juan coronó a los ganadores
Después de seis exigentes etapas, esta competencia de Rally Cross Country llegó a su fin. “Nani” Roma con el Mini All4 fue el vencedor en Automóviles, mientras que Kurt Caselli (KTM) hizo lo propio en Motocicletas.
Galardón. Otro trofeo sumó el experimentado “Nani” Romá, al vencer en automóviles.
Foto: Gentileza/Prensa Desafío Ruta 40-Paco Photo
De la redacción de El Litoral
[email protected]
La cuarta edición del Desafío Ruta 40 terminó ayer en la provincia San Juan, luego de seis intensas jornadas de competencia. Kurt Caselli (KTM 450 Rally Réplica) fue el ganador en Motocicletas, mientras que Lucas Bonetto (Honda TRX700 XX) se quedó con la victoria en la general de Cuatriciclos y Joan “Nani” Roma (Mini All4 Racing), resultó el dominador entre los Automóviles. Por su parte, Alberto Ontiveros (Beta 450RR), Jeremías González Ferioli (Yamaha Raptor) y Sebastián Guayasamín (Toyota Fortuner) fueron los ganadores del “Dakar Challenge” y se repartirán los dos pasajes directos al próximo Dakar 2014.
Con el resultado abierto en todas las categorías, el Desafío completó los últimos 136,06 kilómetros cronometrados de carrera en una etapa que tuvo dramatismo de principio a fin. La caída de Helder Rodrígues, el triunfo conquistado por Caselli sobre el final de la carrera y la lucha entre los Mini de Roma y el argentino Terranova, fueron algunos de los hechos más sobresalientes que tuvo el cierre de esta apasionante edición.
El Desafío Ruta 40 se puso en marcha el pasado 16 de junio en la provincia de Jujuy y disputó seis etapas visitando las ciudades de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Belén y Chilecito en La Rioja, antes de su arribo a San Juan. El acontecimiento formó parte del calendario Dakar Series y otorgó puntos para el Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country y el Campeonato Argentino de la especialidad.
“Primerizo”. Es la primera vez que el norteamericano Kurt Caselli gana en la competencia corrida en nuestro país. Foto: Gentileza/Prensa Desafío Ruta 40-Paco Photo
Motocicletas
Kurt Caselli (KTM) se convirtió en el ganador. El estadounidense, que conquistó la primera victoria en su historial, fue escoltado por Francisco “Chaleco” López (KTM 450 Rally Replica) y el tres veces ganador del Dakar, Marc Coma (KTM 450 Rally Replica), en un podio dominado por las KTM oficiales.
El piloto norteamericano ya había dado la sorpresa durante el Dakar pasado luego de ganar dos etapas y ahora logró una importante victoria en base a su andar parejo y veloz. Caselli fue de menor a mayor durante la carrera pero siempre se mantuvo entre los pilotos de punta. Ayer arrancó a poco más de medio minuto de López, líder de la general tras la etapa 5, pero fue recortando distancia y sobre el final pudo establecer una buena diferencia.
Quads
Lucas Bonetto (Honda TRX700 XX) cumplió con las expectativas previas y alcanzó su tercer triunfo en el “Desafío”, tras dominar la edición 2013 de principio a fin. Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) y Rafal Sonik (Yamaha Raptor) completaron el podio.
El piloto de Tierra del Fuego salió en busca de la victoria desde la primera etapa y protagonizó una cerrada lucha con Gastón González (Yamaha Raptor) durante las primeras tres jornadas. Sin embargo, el retraso del cordobés durante el desarrollo de la etapa 4, le permitió a Bonetto realizar una carrera más tranquila, administrando la ventaja que lo separaba del resto de sus rivales. En la General, Bonetto finalizó con un tiempo de 21:31.45 y aventajó por 45.39 segundos a Halpern, mientras que el polaco Rafal Sonik (Yamaha Raptor) se ubicó en el último escalón del podio.
Entre los cuatris 4x4, Daniel Mazzuco (Can-Am Renegade 800) conquistó su tercer triunfo consecutivo. El cordobés se mostró muy sólido durante todo el recorrido y logró una cómoda victoria.
López y Sonik
Francisco “Chaleco” López (KTM 450) se quedó con la categoría Motos de la cuarta fecha del Mundial de Rally Cross Country de la FIM, mientras que Rafal Sonik (Yamaha Raptor) se coronó en la categoría Quads.
A pesar de haber perdido la punta de la clasificación general del Desafío Ruta 40 en los últimos kilómetros de competencia, López tuvo un motivo para festejar ya que se aseguró su primera victoria dentro del certamen mundial en la temporada 2013. El chileno ganó la sexta etapa y se consolidó al frente del absoluto, donde finalizó con un tiempo de 18:11.03 aventajando a su compañero de equipo Marc Coma (KTM Rally Replica) por 10.10.
Entre los Quads, Sonik no tuvo mayores inconvenientes para superar a Pablo Copetti (Yamaha Raptor). El polaco completó las seis etapas con un registro de 22:24.20, casi dos horas por delante del piloto argentino.
Romá en Autos
Joan “Nani” Romá fue el ganador del Desafío Ruta 40 en la categoría Autos al imponerse en la batalla particular que protagonizaron los dos Mini All4 Racing. El español superó a argentino Orlando Terranova, en tanto que el piloto boliviano Marco Bulacia (Toyota FJ Crusier) conquistó un meritorio tercer puesto en la General.
El ritmo en carrera de Romá y Terranova fue muy parejo en cada una de las etapas, pero una penalización de 15 minutos que recibió el mendocino por saltear un “waypoint” durante la tercera jornada, colocó entre ambos una diferencia que terminó siendo definitiva. El absoluto quedó con Romá al frente con 19:50.50, seguido por Terranova a tan sólo 2.05. Tercero fue Bulacia, en tanto que Alejandro Yacopini (Toyota SW4) y José González (Toyota Hilux) completaron el “top five” del clasificador. El santafesino Hernán Roberti, navegado por Sebastián Scholz, con Nissan, arribaron en el 15to. lugar de la general.
El dato
Muerte en Le Mans
El piloto danés Allan Simonsen murió ayer después de sufrir un grave accidente durante las “24 horas de Le Mans”. Simonsen, de 34 años, falleció en el hospital a raíz de las fuertes heridas provocadas al chocar contra las barreras en la tercera vuelta con su Aston Martin, anunciaron los organizadores. “Nuestros pensamientos están con todos los familiares y todos los que están cerca de Allan Simonsen”, señalaron en un comunicado.