Apareció la magia de Manu
Emanuel Ginóbili, de Spurs, intenta convertir ante la presencia de Dwyane Wade, de Heat. Foto: Agencia EFE
Redacción de El Litoral
[email protected]
Con una superlativa tarea de Emanuel Ginóbili, máxima figura del juego, San Antonio Spurs recuperó la ventaja y se situó al frente (3-2) de la final de la NBA, al doblegar por 114 a 104 a Miami Heat, en el quinto encuentro de la serie.
Los más de 18 mil concurrentes vibraron con una actuación formidable del zurdo bahiense número 20, que lució como en sus mejores jornadas y redondeó un desempeño lindante con la perfección.
La planilla del astro argentino entregó 24 puntos (7 de 10 en dobles, 1 de 4 en triples, 7 de 8 en libres), 10 asistencias, 2 rebotes y un robo en los 33 minutos que permaneció en el rectángulo. Pero la tarea de Manu fue mucho mejor de lo que indican sus números.
Porque Ginóbili manejó la bola con criterio, jugó e hizo jugar a sus compañeros y, además, apareció en los momentos clave.
El partido
El bahiense encestó las primeras tres canastas de los Spurs y aportó 7 tantos (que pudieron ser más porque al principio le habían dado válido un triple, cuando pisaba línea claramente). También contribuyó con tres asistencias.
El primer período concluyó con 13 puntos de ventaja en favor de los Spurs (32-19), que hicieron pesar su mejor eficacia en los lanzamientos.
El segundo parcial mostró similares alternativas, con un momento de duda solamente en el que Miami se situó a cinco puntos. Al término de los primeros 24 minutos, “Manu” redondeaba una destacada performance con 11 tantos y 6 asistencias.
Apenas iniciado el complemento, Miami logró recortar la ventaja y se puso 4 abajo (61-57). El partido ingresó en un terreno de imprecisiones, pérdidas y corridas, en donde los Heat sacaron provecho.
El elenco visitante achicó la diferencia a lo mínimo (75-74), cuando restaban 3m. 04s. Pero entonces, un triple de Green destrabó el juego y le dio paso al “recital” del bahiense. Es que Ginóbili aportó en el tramo final 7 tantos, para llegar a los 20 y hacer vibrar a todo el AT&T Center, que gritaba “Manu, Manu, Manu...”.
En el arranque del cuarto final, el quinteto local metió un parcial de 7-0 y estiró la diferencia a 19 (94-75), cuando todavía quedaban más de 10 minutos.
Dos triples de Allen, una volcada de Bosh y otra conversión de Wade insinuaron que Miami se metía nuevamente en partido: 85-98. Pero regresó Manu, encestó un doble y Parker hizo lo suyo para que la diferencia se mantuviera (109-92).
Sin embargo, el experimentado Allen seguía con “mano caliente” (15 tantos en el parcial) y la ventaja se estrechó a falta de 1m. 38s. (109-100). Entonces, un triple de Green (el sexto de la noche), tras asistencia de un fabuloso Ginóbili (la décima), garantizaron el triunfo de San Antonio y provocaron el delirio de la mayoría de los asistentes.
Delfino no sigue en Houston
- Houston Rockets decidió anoche no hacer efectiva la opción sobre el último año de contrato del escolta argentino Carlos Delfino, por lo cual el jugador se convertirá en agente libre el primero de julio próximo, teniendo a partir de esa fecha la posibilidad de negociar sin restricciones con cualquier otro equipo de la NBA.
La información fue dada a conocer por el periódico Houston Chronicle, que además agregó que el base Aaron Brooks y el alero dominicano Francisco García tampoco serán tenidos en cuenta para la próxima temporada.
A Delfino le quedaba un año de contrato y percibía anualmente un sueldo de tres millones de dólares. Pero como no era garantizado, la franquicia texana decidió dejarlo ir.
Sin dudas, el caso de Delfino llama la atención porque, aun cuando tuvo algunas lesiones, fue una pieza importante en la estructura de los Rockets.
“Necesitaba un partido así”
- Emanuel Ginóbili resaltó anoche que “necesitaba un partido así, que entrara el primer lanzamiento al aro que hacía. Metí los dos primeros y me sentí con más confianza”.
“Cumplimos con lo que teníamos que hacer. Siempre digo que los partidos cinco en una serie son clave”, apuntó Manu. “Ir a Miami teniendo que ganar los dos partidos podía representar una situación muy complicada”, agregó Ginóbili.
“El partido a ganar es mañana. Lo bueno es que tenemos dos oportunidades para ser campeones. O mejor dicho, debemos pensar que tenemos una sola”, expresó.
Manu, que ayer se desempeñó como titular, manifestó estar “contento, pero no exultante. Soy muy cauto. No logramos nada todavía”, advirtió. Y respecto de su propia tarea, Ginóbili se restó méritos y remarcó que “no tiene demasiado valor en sí haber marcado 24 puntos”.
Síntesis
Spurs 114
Heat 104
Estadio: AT&T Center (San Antonio)
Parciales: Spurs 32-Heat 19, 61-52, 87-75 y 114-104.
Árbitros: Monty McCutchen, Tony Brothers y Ed Malloy.
Serie: Spurs 3-Heat 2.
Próximo partido: martes, a las 22, en el American Airlines Arena.
Spurs: Tony Parker 26, Emanuel Ginóbili 24, Danny Green 24, Kawhi Leonard 16, Tim Duncan 17 (fi), Boris Diaw 1, Gary Neal 2, Tiago Splitter 4, Matt Bonner 0, Cory Joseph 0, Nando de Colo 0.
DT: Gregg Popovich.
Heat: Mario Chalmers 7, Dwyane Wade 25, LeBron James 25, Mike Miller 0, Chris Bosh 16 (fi), Norris Cole 0, Udo Haslem 0, Ray Allen 21, Shane Battier 7, Joel Anthony 0, James Jones 3, Rashard Lewis 0.
DT: Erik Spoelstra.