Según la cadena informativa CNN
Aseguran que Israel atacó objetivos en Siria
Todos los días, puede verse a miles de sirios caminando con sus pertenencias y escapando de la violencia, que ya ha causado más de 70.000 muertos desde que comenzara el conflicto sirio en marzo de 2011. Foto: Agencia EFE
Redacción de El Litoral
Agencias EFE/DPA
Estados Unidos cree que aviones de combate israelíes atacaron objetivos en Siria, según informó hoy la emisora estadounidense CNN citando fuentes no identificadas del gobierno.
El Ejército israelí ni lo confirma ni lo desmiente. “No comentamos este tipo de informaciones”, dijo una portavoz militar.
Poco se sabe por ahora del momento exacto, lugar y objetivo del presunto ataque. Según CNN, tuvo lugar el jueves o el viernes y se lanzaron misiles desde fuera del espacio aéreo sirio contra objetivos en ese país.
Israel calificó de “línea roja” el suministro de armas químicas o de última generación a la milicia chiita Hizbollah en el sur de Líbano. De superarse esta línea, Tel Aviv atacaría.
Ya en enero las Fuerzas Aéreas israelíes atacaron presuntamente objetivos en Siria, pero tampoco entonces hubo confirmación oficial.
Por su parte, Estados Unidos se plantea el suministro de armas a los rebeldes sirios, pero rechaza enviar una misión a tierra.
“Actualmente no veo ningún escenario en el que las botas estadounidenses en suelo sirio fueran buenas para Estados Unidos o para Siria”, dijo el viernes el presidente Barack Obama durante una visita a Costa Rica.
No obstante, si las fuerzas sirias utilizaran sistemáticamente armas químicas, la situación cambiaría y habría que trasladarla a Naciones Unidas, añadió.
En respuesta a una consulta de CNN, Israel emitió un comunicado diciendo sólo que hará “lo que sea necesario” para frenar la transferencia de armas sirias a grupos terroristas.
Un pueblo castigado
Mientras tanto, cientos de civiles han huido de la ciudad siria de Banias, en la costa mediterránea, hacia Tartus después de que bombardeos del régimen causasen hoy la muerte de al menos nueve personas, varias de ellas niños, según informaron activistas.
El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, confirmó la muerte de nueve personas en un ataque con proyectiles contra el barrio mayoritariamente suní de Ras al Nabaa, en Banias.
El OSDH difundió un vídeo del supuesto ataque, que no ha podido ser confirmado, en el que se ven al menos a seis personas muertas, entre ellas niños, llenos de sangre y algunos de ellos con quemaduras.
Abderrahman agregó que el ataque generó pánico entre la población local, lo que les empujó a huir o esconderse, y señaló que varias personas perdieron el contacto con sus familiares, lo que puede indicar una cifra mayor de víctimas.
En la ciudad de Banias hay un equilibrio demográfico entre los suníes y la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Bashar al Asad, mientras en los suburbios de esa población los alauíes son mayoría.
Estos acontecimiento se producen dos días después de que la oposición siria denunciase la muerte de al menos 150 personas en ejecuciones sumarias en la cercana población de Al Baida, también en la provincia de Tartus, durante un ataque cometido por las fuerzas leales al régimen.
Por otro lado, el grupo opositor Comisión General de la Revolución Siria señaló que nueve rebeldes murieron en Al Qusair, en choques con milicianos del grupo chií libanés Hizbulá.
El líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, aseguró que los “verdaderos amigos de Siria”, entre quienes incluye a su grupo, no permitirán la derrota del régimen de Bachar al Asad “ante Estados Unidos ni ante los extremistas”.