El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/04/06/sucesos/SUCE-03.html

Un policía actuó como informante

Tres procesados por el robo al banco Credicoop de Santa Clara de Saguier

1.jpg

Los primeros en advertir que algo raro ocurría dentro de la entidad fueron los vecinos, que participaban de un velorio en una sala contigua.

Foto: gentileza UR V

El atraco se produjo la madrugada del 3 de marzo y tres delincuentes escaparon con $ 226.000 luego de tirotearse con la policía.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Instrucción Penal Nº 2 de Rafaela, Alejandro Mognaschi, procesó a fines de marzo a tres miembros de una banda, que a principios de mes asaltó la sucursal del Banco Credicoop de la localidad de Santa Clara de Saguier, en el departamento Castellanos.

Nicolás Pintos, de 24 años y José Luis Sosa, de 31, fueron los primeros en caer bajo arresto, al resultar heridos en un tiroteo con la policía del lugar. Mientras que el suboficial Pedro Alem, oriundo de la ciudad de Santo Tomé, fue capturado días más tarde a partir de escuchas y cruces de llamadas telefónicas en las que se detectó que fue el encargado de liberar la zona.

Los dos primeros, con domicilio en el barrio Centenario de Santa Fe, fueron procesados por un concurso de delitos entre los que cuentan “robo calificado por uso de arma de fuego”, “agravado por fractura de pared” (hicieron un boquete en el techo para entrar), “privación ilegítima de la libertad”, “portación de arma de fuego” y “resistencia a la autoridad”. En tanto el policía, oriundo de Santo Tomé, fue procesado por el robo, conducta agravada por su calidad de funcionario público, indicaron fuentes tribunalicias.

Buscados

La banda, también integrada por un tal Jerónimo Ojeda, con pedido de captura, y otros dos hombres no identificados y prófugos, había estado durante la tarde previa viendo el partido de fútbol entre Colón y Estudiantes, tras lo cual marcharon en dirección a la localidad de Santa Clara de Saguier.

El atraco planificado se produjo en la madrugada del 3 de marzo. A las 4.30 se activó la alarma de la sucursal bancaria que está en la esquina de la plaza y a media cuadra de la comisaría. Como consecuencia, el suboficial Alem, que era el único de guardia, convocó al gerente de la entidad para realizar el chequeo correspondiente.

Tal vez pensando que los ladrones ya habían fugado o para presentarse como víctima, el policía ingresó y fue reducido junto al gerente. Tres personas estaban adentro del edificio, mientras que los dos restantes aguardaban arriba de los autos.

En un Peugeot 206 que a la postre fue secuestrado, viajaban Sosa, Pintos y Ojeda; en tanto un Ford Ka con otras dos personas logró escapar.

Testigos casuales

Pero antes hubo un tiroteo, cuando la gente que se encontraba en un velatorio en el local contiguo a la sucursal bancaria dio aviso a dos policías que estaban de ronda. Estos últimos intentaron retener a los ladrones en fuga e hirieron a dos, sin poder alcanzar a los tres restantes.

Previamente, dentro del banco, como no pudieron forzar el tesoro con los sopletes que llevaban, obligaron al gerente a abrir la bóveda del cajero automático, desde donde se llevaron una bolsa con $ 226.000.

Tras la declaración indagatoria, los dos primeros reconocieron la participación en el hecho. En tanto el policía lo negó todo, pero otras diligencias permitieron saber que fue Alem quien aportó datos para concretar el robo. El fiscal Nº 3 de Rafaela, Martín Castellano, pidió el dictado de la preventiva para los tres acusados, hecho que fue confirmado con el procesamiento firmado por el Dr. Mognaschi el martes 26 de marzo.



Diario El Litoral - Copyright 2025