Se viene el partido del campeonato en la ciudad del oeste santafesino
Rafaela palpita la llegada de Boca
El xeneize visita por tercera vez la ciudad y el mundo futbolero vernáculo se revoluciona y empieza a vivir una fiesta, mientras el equipo de Burruchaga se prepara para tratar de conseguir tres puntos valiosísimos y abrochar un nuevo hito deportivo en su historia.
Juan Carlos Scalzo
[email protected]
Rafaela (de nuestro corresponsal)
Es bien conocido que, por estas latitudes, el club de la Ribera siempre ha despertado una gran pasión, la riverplatense no se queda atrás, pero también es cierto que la irrupción de Atlético en la elite del balompié nacional hizo expandir con fuerza el sentimiento cremoso por la ciudad y la regional y, por ello, cada visita de uno de los dos equipos más grandes de la Argentina provoca un clima de efervescencia que va creciendo a medida que se acerca la hora del partido. El que ya se palpita en las calles, en los bares y en cada reunión el partido es tema excluyente de los aficionados al más popular de los deportes.
“Boquita”, y el término puede bien aplicarse a la actualidad futbolística del equipo de Bianchi, vendrá a jugar con el albiceleste después de enfrentarse, este jueves, con Nacional de Montevideo por Copa Libertadores y todavía no se conoce cuándo arribará a la ciudad o si se hospedará, como en su última incursión por estos lados, en Sunchales. Las versiones indican que jugaría con un mix de elementos titulares y algunos que no lo son habitualmente, en función de que el próximo miércoles volverá a tener competencia internacional, certamen al que todo parece indicar está priorizando.
De todas maneras, el domingo puede significar para Boca Juniors la oportunidad para recuperar el terreno perdido en el Torneo Final y meterse de nuevo en la conversación del campeonato por lo que no hay que descartar que, como frente a Unión, el “Virrey” mande a la cancha un conjunto integrado por mayoría de titulares.
Para la Crema, en cambio, el enfrentamiento con Boca será un nuevo mojón en la historia que pretende escribir en el fútbol grande y sino también la chance, si puede aprovechar este mal momento del equipo de la Ribera, de dar un paso trascendente en la aguerrida lucha que libra por la permanencia en Primera y, de paso, borrar los fantasmas que dejó en la última fecha frente a Quilmes, partido en el que no sólo se le escaparon lo dos puntos en el instante final, sino que dejó una imagen muy deslucida en su juego durante todo el partido, generando gran preocupación en el cuerpo técnico.
El historial
La lista de enfrentamientos entre Boca Juniors y Atlético de Rafaela es pequeña y consta tan sólo de 4 enfrentamientos, todos oficiales, con 3 victorias xeneizes y un empate. En la temporada 2003/2004, Boca ganó 2-0 en el Apertura con dos tantos de Matías Donnet y 1-0 con gol del mismo Donnet.
Los otros dos encuentros corresponden al 2011/2012: en el Apertura, que terminó por consagrar a Boca, en La Bombonera ganó el local por 3-1 con dos de Nicolás Blandi y uno de Cristian Chávez; descontó Alexis Nicolás Castro.
Por el Clausura, con un equipo plagado de suplentes y juveniles, Boca rescató un empate en dos. Mouche había puesto en ventaja al conjunto de Falcioni, luego Sara le atajó un penal a Blandi, y Fontanini y Gandín, a los 89, le daban la victoria a La Crema. Al quinto minuto de descuento, con un golazo, Blandi se reivindicó y le otorgó la igualdad a su equipo.
Burruchaga prefiere esperar. El técnico de Atlético decidirá mañana el equipo que se enfrentará a Boca el domingo. Puede haber modificaciones. Foto: M&G Fotografías