Redacción de El Litoral
DPA/EFE/atptour.com
El argentino Juan Martín del Potro se convirtió en la madrugada de hoy (hora de nuestro país), en el primer favorito en despedirse del Abierto de Australia en el que el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray continúan “on fire”, sin siquiera haber cedido un solo set.
El tandilense cayó en la tercera ronda por 6-3, 6-3, 6-7 (3-7) 3-6 y 6-3 ante el francés Jeremy Chardy, después de casi cuatro horas de un partido que permitió descubrir las bondades del galo de 25 años, más allá de que supuso la primera gran sorpresa en Melbourne Park.
* “Tengo que olvidarme de esto, porque la temporada recién empieza. Perder es algo que siempre puede pasar...; avanzar hubiera sido muy lindo, pero esta vez le tocó a otro. Federer perdió en cuartos con (Tomas) Berdych en el US Open; a veces le toca a otros, a veces a mí. En el circuito no importa demasiado el ranking”, aseveró el actual número seis del mundo e indiscutido número uno de Argentina. Por su parte, Chardy, que ocupa el puesto 36 de la ATP, señaló con una sonrisa de oreja a oreja: “Estoy muy feliz, no sé qué decir; jugué mi mejor tenis ...”, en relación a otra de las victorias resonantes de su ascendente trayectoria. ahora, en octavos de final, el galo jugará ante el italiano Andreas Seppi, que batió al croata Marin Cilic por 6-7 (2-7), 6-3, 2-6, 6-4 y 6-2.
En cuanto al resto
Como contrapartida a lo acontecido con el argentino, el suizo Roger Federer eliminó al último australiano que ilusionaba a los anfitriones, al batir a Bernard Tomic, por 6-4, 7-6 (7-5) y 6-1.
El helvético, que busca un inédito quinto título en el Australian Open, se medirá en la siguiente ronda con el creciente Milos Raonic, al que muchos ven potencial de número uno del mundo.
* “Tendré que dar todo, pero no tengo miedo, para nada”, expresó el canadiense, actual número 13 del mundo, tras ganarle al alemán Philipp Kohlschreiber, por 7-6 (7-4), 6-3 y 6-4.
Campeón de 17 Grand Slam, Federer, que se recuperó de un 4-1 abajo en el tie break del segundo set, elogió el juego de su rival: “Jugó un gran partido y sacó lo mejor de mí esta noche”, dijo el número dos del mundo.
Por su parte Andy Murray, tercer preclasificado en el certamen, no encontró rival en el bielorruso Ricardus Berankus y lo derrotó por 6-3, 6-4 y 7-5. Su adversario hoy fue el potente viento en el Rod Laver Arena, la cancha más grande de Melbourne Park.
* “Tenías que correr mucho en un lado de la pista y en el otro, tenías que jugar con más efecto. Las condiciones fueron difíciles hoy. El segundo set fue muy incómodo, me estaba frustrando”, aseveró el británico.
Murray se medirá en la cuarta ronda con el francés Gilles Simon, que derrotó en un larguísimo partido a su compatriota Gael Monfils, por 6-4, 6-4, 4-6, 1-6 y 8-6.
Aunque no practicaron un buen tenis, la pareja francesa deleitó a los espectadores con un partido vibrante de casi cinco horas y que terminó pasada la medianoche local. Simon parecía que iba a retirarse en la cuarta manga, en la que apenas podía dar diez pasos seguidos por dolores en las piernas. Pero el decimocuarto favorito se repuso y accedió a los octavos de final, donde habrá otro duelo entre raquetas francesas: Jo-Wilfried Tsonga con Richard Gasquet.
Finalista en 2008, Tsonga ganó al esloveno Blaz Kvcic, por 6-2, 6-1 y 6-4; mientras que Gasquet, actual número diez del mundo, derrotó al croata Ivan Dodig, tras perder el primer parcial con un marcador de 4-6, 6-3, 7-6 (7-2) y 6-0.
Entre esta noche y mañana, el serbio Novak Djokovic, los españoles David Ferrer y Nicolás Almagro y el checo Tomas Berdych, buscarán un lugar en los cuartos de final del primer Grand Slam de la temporada.
En damas
En cuanto al draw femenino, no hubo ninguna sorpresa y las grandes raquetas avanzaron a los octavos de final.
Quizás la que más inconvenientes debió sortear fue la actual número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka, que cedió su primer set del torneo ante la ascendente estadounidense Jamie Hampton, a quien finalmente logró vencer por 6-4, 4-6 y 6-2.
* “Fue muy duro; no me sentí bien, pero es bueno seguir viva en el torneo”, analizó la defensora del título, que necesita acceder a la final para asegurarse su condición de número uno y que ahora buscará los cuartos de final ante la rusa Elena Vesnina.
Por su parte, la estadounidense Serena Williams, tercera preclasificada, batió a la japonesa Ayumi Morita por 6-1 y 6-3 y le espera en los octavos la rusa Maria Kirilenko.
Serena Williams, fiel a sus antecedentes, recorre el court para firmar autógrafos, luego del triunfo que hoy la depositó en octavos de final del draw femenino. Foto: EFE