Incidentes en Venado Tuerto
Gisela Gace (especial)
Un grupo de encapuchados intentaron saquear un supermercado el pasado viernes 21 en la ciudad de Venado Tuerto. El grupo se multiplicó llegando a sumar alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes. La estación de servicio ubicada frente al super, sufrió rotura de vidrios y robo de mercadería. Un móvil de un canal local fue saqueado e incendiado. Hubo cinco personas detenidas.
Cerca de las 18 del viernes 21 un grupo de 50 personas, en su mayoría jóvenes se reunieron en uno de los accesos al supermercado Carrefour, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 8 y Avellaneda, en un tramo comercial de la ciudad.
Advertida la policía de inmediato evacuaron el lugar y se ordenó cerrar las puertas. La policía intentó dispersar al grupo con balas de goma, pero a pesar del accionar, se resistían en una actitud amenazante.
A la escena llegaron el intendente José Luis Freyre y el coordinador del Nodo V Oscar Pieroni, quienes pretendieron negociar con las personas presentes. Ante un supuesto acuerdo, el mandatario municipal se retiró allí, quedando el dirigente socialista quien continuó con las negociaciones. Mientras Pieroni intentaba persuadir la desconcentración uno de los integrantes de la muchedumbre lo agredió y le robó el celular. Esto provocó una nueva revuelta y la policía volvió a actuar con balas de goma, logrando que retrocedieran.
Para este entonces el número de los manifestantes iba creciendo, y apostándose en diferentes lugares en las inmediaciones del supermercado. Uno de estos grupos reducidos se enfrentó nuevamente con la policía y como represalia a no poder acceder al comercio en cuestión, cruzaron la ruta, ingresaron a la estación de servicio que allí funciona provocaron la rotura de vidrios y robaron mercadería.
En la playa de estacionamiento de la expendedora de combustible se encontraba el móvil de exteriores de una señal local, Canal 12, del que sustrajeron elementos de trabajo y luego incendiaron.
Ya entrada la noche la policía realizó cinco detenciones y logró disgregar a los manifestantes con balas de goma. Los detenidos están bajo la carátula tentativa de robo, resistencia y lesiones. Tres efectivos policiales recibieron lesiones menores.
Mientras todo estos sucedía, por sugerencia de las autoridades policiales, el resto de los supermercados de la ciudad cerraron sus puertas por precaución.
A pesar que circuló una versión sobre el origen de los hechos, donde se indicaba que el grupo estaría alentado por un dinero a cambio, versión que surgió de la intendencia, consultado José Luis Freyre sobre datos certeros, indicó que no tenía datos precisos al respecto.