El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/12/22/nosotros/NOS-09.html

Alimento para el alma

Alimento para el alma

Los sábados a la tarde un grupo de jóvenes se reúne a charlar, jugar, merendar y “forjar una amistad en Cristo” con chicos y chicas de Playa Norte.

 

Foto. Luis Cetraro

•Desde un discreto costado de la Basílica de Guadalupe, coloridos paquetes resguardaban objetos que con el paso del tiempo irían colmando canastos y cajas. Mientras los primeros acordes de la Orquesta Sinfónica Provincial inundaban la nave central, y agrupaciones corales y solistas entonaban un repertorio que iba preparando el clima navideño, cientos de voluntades comenzaban a gestarle el sueño a chicos y chicas de diferentes barrios que este año recibieron un juguete nuevo.

Hace varios años que se realiza la campaña del juguete, afirma el padre Olidio Panigo, a cargo de la Basílica, incluso desde que estaba al frente el recordado padre Edgardo Trucco. Seguramente inspirada en él y en el fuerte trabajo de concientización que desarrolló en el barrio y se extendió a toda la ciudad, es que la colecta tiene una sola consigna: que no incluya juguetes bélicos.

La entrega de los objetos es anónima y la mayoría de los que suman su aporte, poco y nada saben de quiénes serán los destinatarios ni de quiénes harán de vehículo entre los regalos y sus futuros dueños.

Mariana es una de esas “intermediarias”. Hace 5 ó 6 años que integra el apostolado de jóvenes y participa de la organización de la campaña, aunque sabe que ésta viene desde mucho antes.

“En nuestro caso, trabajamos con chicos y chicas de Playa Norte. El apostolado -uno de los que funciona en la Basílica- se llama San Alberto Hurtado, un santo chileno de principios de 1900 que se abocó a trabajar con los chicos de los barrios más vulnerables”. Con otros jóvenes que, como ella, dejan de lado familia, salidas y obligaciones, cada sábado reúne a un grupo de niños de Playa Norte y allí, además de una copa de leche y facturas -indispensables cuando faltan cubrir las necesidades básicas- se busca “una amistad en Cristo”, que se prolonga el resto de la semana cuando se cruzan por la calle y el “seño” o “profe” les pone nombre a ella y a sus pares.

Así es durante todo el año, pero en estas fechas todos los chicos esperan un regalo, y también hay para los que juegan, charlan y toman la leche con estos jóvenes los sábados a la tarde.

La respuesta a la convocatoria que hizo la Basílica, para atender necesidades de distintos barrios, fue generosa como siempre que se invita a los vecinos a colaborar en colectas y campañas.

Los juguetes donados en el marco de esta campaña fueron destinados a los niños de la Capilla Nuestra Señora del Valle (Paraje Chaco Chico), Capilla San Martín de Porres, Asociación Civil Barrio Transporte, A.PRO.CO.VI.EL, Centro de Catequesis del Terraplén French y Asociación Civil Juntos por los Niños, entre otras.

Y el resultado de esa respuesta se vio ayer, en la sonrisa ansiosa de los chicos que recibieron, como esperan otros chicos en todo el mundo, un anticipado regalo de Navidad.



Diario El Litoral - Copyright 2025