En San Roque y Candioti Norte
Tras años de espera, comienzan el
pavimento y desagüe de 26 cuadras
En movimiento. Esta mañana, las máquinas comenzaron las primeras tareas sobre calle Dorrego. Foto: Guillermo Di Salvatore
Con un presupuesto que ronda los 10 millones de pesos, el municipio aportará la mitad y los vecinos, el resto. El plazo de ejecución es de 10 meses.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Atónitos, vecinos de Dorrego al 5300 observaban las máquinas trabajando sobre la calle. “Hace 32 años que vivo en este barrio y siempre vivimos en esta desidia y abandono”, comentó Selma Helbling, mientras señalaba las calles de tierra y los yuyos. A su lado, Gladys Alaniz, que vive hace 56 años en esa calle, expresó: “Estamos contentos porque vemos que la obra por fin comenzó. Son años de muchas promesas incumplidas”.
El motivo de tanta alegría es que por primera vez en sus vidas tendrán las calles asfaltadas. “Acá las únicas obras que se hicieron fueron las de cordón cuneta”, recordó Jorge Andino, otro viejo vecino.
Debido a una historia de promesas incumplidas y obras aplazadas, otros se mostraron incrédulos. “Yo hasta que no vea el chorro de asfalto cayendo, no lo voy a creer”, comentó Ismael Osvaldo Galarza e insistió: “Hace 64 años que vivo en esta calle y siempre es el mismo penar; por eso hasta que no lo vea terminado, no lo voy a creer”.
Bajo la modalidad de contribución de mejoras, la Municipalidad encaró las obras de pavimento y desagüe de 26 cuadras de los barrios San Roque y Candioti Norte. “Hace muchos años que los vecinos vienen esperando promesas incumplidas de que estas obras se iban a hacer. Finalmente llegó el día. Tuvimos muchas conversaciones con ellos para acordar un esfuerzo compartido: es un aporte del 50 % y 50 %, una mitad el municipio y la otra por contribución de mejoras”, detalló el intendente José Corral en una recorrida que realizó esta mañana en el lugar.
Durante el período en que estuvo abierto el registro de oposición, ninguno de los 574 padrones incluidos se manifestó en contra de la realización de las tareas. Los trabajos serán realizados por la empresa Inar Vial SA por un importe total de $ 9.738.446,16.
Las obras
La intervención de 26 cuadras de los barrios San Roque y Candioti Norte comprende, en un plazo estimado de 300 días corridos, la ejecución de cordones cuneta y, posteriormente, la realización del pavimento de concreto asfáltico.
También contempla las obras de desagües correspondientes y la ejecución de bocas de registro y de tormenta. Asimismo, se llevará a cabo el corrimiento de infraestructura y de servicios subterráneos que interfieran con la traza, además de movimientos de suelos y nivelación de tapas de cámaras existentes.
Los trabajos se harán en tres etapas. La primera comprende: Pje. Guido, entre Dorrego y Vélez Sarsfield; Pje. Deán Funes, entre Avellaneda y V. Sarsfield; V. Sarsfield, entre S. del Carril y Pje. Calcena; Dorrego, entre S. del Carril y Regis Martínez; Dorrego, entre M. Zapata y Calcena; y Avellaneda, entre M. Zapata y Calcena.
Formas de pago
Hasta el 31 de diciembre se puede abonar: de contado (20 % descuento), en 3 cuotas sin intereses, un anticipo del 20 % y el saldo en 24 cuotas con 1 % de interés mensual, o 24 cuotas con 2 % de interés. Los jubilados contarán con 36 cuotas. Hasta el 15 de marzo se podrá pagar: en 3 cuotas sin interés, un anticipo del 20 % y el resto en 18 cuotas con 1 % de interés mensual, o 18 cuotas con interés del 2 %. Los jubilados gozarán de 30 cuotas. Finalmente, a partir de 16 de marzo se pagarán en 24 cuotas mensuales con un 2 % de interés.