Decisión de la Cámara de Diputados
Casas de refugio para atender
los casos de violencia familiar
Se ubicarán, en una primera etapa, en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista. Sancionaron la ley para sumar una comisión bicameral al control de la concesión de la autopista Santa Fe-Rosario.
Mario Cáffaro
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que dispone crear tres Casas de Refugios Temporales ubicadas en Santa Fe, Rosario y Reconquista, con el objetivo de servir de albergue seguro de manera temporal a las mujeres y sus hijos e hijas menores de edad, víctimas de violencia de género, familiar y sexual. “Es el comienzo, hay mucho por hacer” afirmó el diputado Pablo Di Bert (Encuentro), autor de la iniciativa, al fundamentar las razones del proyecto que era votado por unanimidad.
Después del duro debate de siete días atrás por la reforma tributaria, Diputados realizó una rápida sesión con la aprobación de media docena de proyectos de ley y varios de comunicación. La tranquilidad de la reunión solo fue alterada por un choque verbal entre Héctor Acuña (Corriente Federal) y el bloque oficialista del Frente Progresista por el tenor de los fundamentos utilizados por el legislador durante la presentación de requerimientos acerca de las tarifas de Assa y de la falta de cumplimiento del aporte del Estado a la empresa prestadora de servicios de agua y cloacas.
La sesión sirvió además para que Diputados sancionara la ley que dispone crear la comisión bicameral de control de la concesión vial de la autopista Santa Fe - Rosario. El justicialismo apuró el tratamiento del tema que aún estaba en comicios y con el apoyo de la Unión Pro Federal logró la mayoría necesaria para habilitar la cuestión y después aprobarlo. En cambio, el Frente Progresista se opuso a darle los dos tercios y optó por dejar que se pronuncien las comisiones. La comisión tendrá cuatro miembros por cada cámara y su función será el seguimiento, monitoreo y observación permanente de las obras públicas que se realicen en el corredor, establecer un sistema de información en todos los procesos licitatorios; supervisar, inspeccionar, auditar y seguimiento el contrato de concesión y el cuidado del medio ambiente. La norma también crea el registro único de observadores ciudadanos que podrán participar en la formulación y revisión previa de las bases de la licitación e incluso participar de la apertura y seguimiento de licitaciones. La llave para ingresar al observatorio estará en manos de la comisión bicameral.
El legislativo será el tercer ojo que se posará sobre la concesión ya que sobre el área existe una oficina especial en el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente dispuesta por la ley que autorizó el concesionamiento y también está el control del Tribunal de Cuentas.
Ante la violencia
En cuanto a la media sanción a las casas de refugio, Di Bert explicó que tienen el propósito de “ayudar a las víctimas de la violencia de género, con asistencia médica y legal. Es darles seguridad ante la valentía de denunciar la situación de sometimiento de los golpeadores. Esto es el comienzo, hay mucho por hacer en la materia”. Además dejó abierta la posibilidad de que después de la primera etapa en Rosario, Santa Fe y Reconquista se extiendan a otras localidades del interior. El autor destacó las experiencias que se llevan adelante en Esperanza y Laguna Paiva con el apoyo de organizaciones sociales.
El proyecto votado y girado al Senado considera a las casas de refugios temporales a los sitios que por sus características físico espaciales y estético funcionales, permiten desempeñar las funciones propias de una casa de refugio temporal para personas en riesgo, víctimas de la violencia de género, violencia familiar o sexual, con o sin hijos. Allí recibirán protección, albergue, alimentación y atención interdisciplinaria especializada.
El ministerio de Desarrollo Social tendrá a su cargo el manejo de esas tres casas con el apoyo de las carteras de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.
El plazo de permanencia de una persona en dichos establecimientos está previsto en 30 días con posibilidades de llevarlo hasta 90 en los casos que se considere necesario fijándose en el texto los criterios de admisión y los deberes de los residentes.
El texto dispone que cada refugio contará con un equipo interdisciplinario compuesto por una dirección general, dos asistentes administrativos, un médico clínico, un abogado, un sicólogo y un asistente social.