Muy buen nivel
Santiago Theuler clasificó para el Sudamericano 2012
El nadador de Regatas Santa Fe se consagró campeón argentino y ahora tendrá su primera experiencia internacional en Brasil.
Luis Gudiño
No es novedad que nuesta ciudad proyecte nadadores con expectativas: en este caso, hacemos referencia a Santiago Theuler, de 14 años y representante del Club de Regatas Santa Fe.
Entrenado por el profesor Roberto Ortíz, acaba de consagrarse campeón argentino en 50 y 100 metros libres y ahora integra el equipo argentino que competirá en el Sudamericano de Mococa.
En visita a El Litoral, ambos hablaron sobre este presente y de las expectativas que tienen para el torneo a realizarse en territorio brasileño.
Sumar experiencia
“Es un torneo tradicional el de Mococa, con muy buen nivel y será una experiencia fuerte. Brasil es una potencia y además toman parte equipos de Sudáfrica, Estados Unidos y otros. Será un primer roce internacional con exigencia importante”, dijo Ortíz.
“Él es campeón nacional en pileta de 25 metros, el certamen se correrá en la de 50 metros. Si podemos trasladar las marcas estaría fantástico, pero no será fácil. Pero las metas son ir mejorando y la calidad de su nado para el futuro”, explicó.
“Esta en una etapa de afianzamiento, tiene mucho para aprender en todos los estilos, lo favorece su físico privilegiado para la natación y las expectativas son muchas. Luego participará en el Sudamericano Escolar en Natal (norte de Brasil), ya que también integra el Seleccionado argentino”, agregó.
Sus inicios
Santiago dijo que comenzó en la natación a los 4 años, en la escuelita de deportes de Gimnasia y Esgrima, hasta octubre 2012 que se pasó a Regatas.
“Me gustó que es una formación para cuando yo sea grande, cuando comencé a descubrir el potencial que tenía se complicaron las cosas, pero dio sus frutos. Mis expectativas son cumplir con las indicaciones de mi técnico y trataré de llegar lo más lejos posible”, aseguró el joven nadador.
Cursa sus estudios en la Escuela de Comercio Domingo Silva y comentó que sus amigos muchas veces “no entienden que me sacrifique así por el deporte, pero lo valoran mucho” y agregó que “estaría bueno que se fomente más la natación en las escuelas”.
Luego dijo: “Mi familia me apoya muchísimo, si no fuera por ellos no habría llegado a ningún lado, me acompañan siempre, es esencial para mí. También por eso me esfuerzo y trato de poner siempre todo lo mejor”.
Con futuro. El entrenador Roberto Ortíz y Santiago Theuler, del Club de Regatas Santa Fe. Foto: Luis Cetraro