El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/06/18/deportes/DEPO-04.html

Matemáticamente, todavía no está salvado...

Unión continúa en la espera

Un empate con Estudiantes lo aleja por completo de la posibilidad de jugar Promoción. Tiene que perder y se deben dar varios resultados para que el Tate juegue un partido desempate o un triangular para evitar la Promoción.

Unión continúa en la espera

Jorge Velázquez en acción en la fría tarde de Lanús, el viernes pasado. El volante verense es uno de los jugadores de mejor rendimiento en el equipo de Kudelka.

Foto: Matías Nápoli

 

De la Redacción de El Litoral

Todas las combinaciones posibles de resultados se dieron y Unión tendrá que esperar hasta la última fecha para conseguir la salvación definitiva. De más está decir que los 50 puntos, como se vino diciendo desde hace un tiempo, era el número “a apuntar”, aunque si se hubiesen dado algunos resultados favorables en esta fecha, los 49 también podrían haber alcanzado.

Pero a Unión —que tiene 49 luego del empate ante Lanús—, le tocaron resultados “desfavorables” desde allí en más. A saber: ganó San Martín de San Juan ante Newell's, lo hizo también Tigre ante Vélez y lo consiguió Rafaela frente a Racing. A todo esto, se terminó de complicar Banfield, que aún ganando su partido ante Colón y aunque pierda Unión, ya no puede alcanzar al equipo tatengue.

Empatando, ya está

Unión depende de sí mismo y sabe que ganando o empatando su partido ante Estudiantes, no tendrá problemas en mantener la categoría. El empate lo dejará con 50 puntos y un promedio de 1,315 y la victoria permitirá que llegue a 52 y acumule 1,368. En estos casos, San Lorenzo, Banfield y Tigre no podrán alcanzarlo.

¿Y si pierde?

En el caso de que Unión caiga derrotado en su estadio ante Estudiantes, se abre un abanico de posibilidades:

* 1) San Martín tiene que empatarle a San Lorenzo para igualarlo y ganarle para pasarlo. Si pierden los sanjuaninos, quedan abajo de Unión.

* 2) Tigre tiene que ganarle sí o sí a Independiente para alcanzarlo.

* 3) Rafaela no puede perder ni empatar con Godoy Cruz en Mendoza, sólo le sirve (en el caso de que el rival apuntado fuese sólo Unión) ganar en la capital cuyana.

Teniendo en cuenta que Banfield y San Lorenzo ya no pueden alcanzar a Unión por más que ganen y los tatengues pierdan, a lo sumo los rojiblancos tendrán que jugar un partido desempate o hasta un triangular para definir quién juega la otra Promoción (Olimpo y Banfield o San Lorenzo al descenso, el otro a la Promoción y restaría una plaza más para definir con los de la B Nacional).

En este caso, podría darse un empate con Tigre si es que San Martín y Rafaela ganan sí o sí sus partidos. También se podría dar un triangular con Tigre y los sanjuaninos si es que San Martín empata y los de Victoria ganan sus partidos, pero todo esto supeditado a una victoria ineludible de Rafaela.

Pasando en limpio, Rafaela le tiene que ganar irremediablemente a Godoy Cruz como primera medida (si no lo consigue, queda debajo de Unión y el Tate, automáticamente, se salva). Después, y siempre suponiendo que hay una victoria de Atlético de Rafaela, se tiene que dar un empate de San Juan para alcanzar a Unión o una victoria para superarlo, mientras que Tigre apuesta a ganar su partido y esperar la derrota tatengue. De todos modos, si estas dos cosas ocurren y Rafaela no gana o San Martín pierde con San Lorenzo, Unión y Tigre se salvarán de todos modos por más que el Tate pierda y los de Arruabarrena ganen.

De hecho que las posibilidades de quedarse en Primera son muchísimas, pero no está dicha la última palabra. Se debe dar un cóctel de resultados que lo perjudiquen, empezando por su derrota sí o sí. De todos modos, esta última fecha no fue beneficiosa para el Tate y como matemáticamente no está salvado, habrá que seguir esperando.

Vuelta al trabajo

El plantel retornó esta mañana al trabajo en las instalaciones del Sindicato Argentino de Televisión, en Arroyo Leyes. Lo hizo por la mañana y repetirá en el mismo horario matutino la labor hasta el jueves. El viernes, en tanto, está previsto un entrenamiento vespertino en Casasol, seguramente atendiendo a la posibilidad de que el encuentro con Estudiantes se juegue el sábado, algo que recién se resolverá esta noche en AFA.

 

La “Brujita” está en duda

El tema central de la semana de trabajo que hoy comenzó a transitar el plantel de Estudiantes en el predio deportivo que el club posee en la localidad de City Bell volverá a ser Juan Sebastián Verón.

La Brujita confesó el sábado, al término del partido contra Olimpo, que “me duele todo”, y en esa frase intentó explicar su retiro del fútbol. Justamente la condición física en la que finalizó el volante será fundamental para determinar su viaje a Santa Fe para jugar el fin de semana contra Unión, a pesar de que Verón tuvo una muy buena producción ante Olimpo y demoró casi hasta el final su salida de la cancha.

Y a propósito de este encuentro ante Unión, que será el último de Verón: según lo informado anoche, el día y la hora de realización será confirmado esta noche en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por cuanto los santafesinos están involucrados todavía en la zona de riesgo que marcan los promedios.

Rodrigo Braña, con una distensión, y Leandro Benítez, con una lesión de rodilla, serán revisados para ver si pueden apurar la puesta a punto que les permita estar a la orden del técnico interino Martín Zuccarelli para la última fecha del campeonato.



Diario El Litoral - Copyright 2025