Randazzo lo presentó esta mañana
Lanzan el pasaporte electrónico
De la redacción de El Litoral
DyN
El gobierno anunció hoy que implementará un nuevo pasaporte, que será “electrónico”, costará 400 pesos con una validez de 10 años y, por su estándar de “seguridad”, hará que la Casa Rosada pida a los países que actualmente exigen visa de ingreso a los argentinos dejen de imponer ese requisito.
Así lo adelantó esta mañana en la Casa Rosada el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó el proceso de “modernización” que encara el gobierno en materia de documentación personal y aclaró que los pasaportes tramitados hasta el momento “mantendrán la vigencia” que consignan en el apartado específico, en la hoja de datos personales.
“La Argentina contará con un pasaporte electrónico que tiene un chip incorporado en la contratapa que permite incorporar los datos biométricos para hacerlo absolutamente seguro. Será inviolable, absolutamente seguro, y permitirá el inicio del trámite de excepción de solicitud de visa para aquellos países que (nos) la solicitan, como Estados Unidos, Canadá o Australia”, afirmó Randazzo al hacer el anuncio.
El funcionario remarcó que “los pasaportes que se fabriquen a partir de hoy” ya tendrán el chip con los datos biométricos de cada titular, a la vez que pasarán a ser “alfanuméricos”, al contar con tres letras seguidas de seis números, en lugar de consignar los del DNI, como ocurre en la actualidad. “Será infalsificable”, aseguró Randazzo durante una conferencia de prensa posterior al anuncio oficial.
Las preguntas giraron en torno a dos puntos: la vigencia de los pasaportes en vigor y el requisito de la visa para ingresar a los Estados Unidos, uno de los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos. Sobre lo primero, Randazzo señaló que aquellos que tramitaron el pasaporte hasta hoy “no tienen ningún inconveniente, sirve hasta la fecha que tiene” consignada como vencimiento.
Sobre la exigencia de visa, planteó que ante el nuevo “estándar de seguridad”, se negociará con países como Estados Unidos, Canadá o Australia para que esa exigencia “sea un recuerdo del pasado”. En ese punto, aclaró que la Casa Rosada “iniciará el trámite de excepción de solicitud de visa para aquellos países que la solicitan”.