Tragedia de Once: no hay funcionarios imputados
Bonadío prohibe salir del país a Schiavi y directivos de TBA
El mismo juez federal que el viernes pasado le permitió al gobierno nacional ser querellante, ahora dispuso la orden sobre el secretario de Transporte y empresarios del ex Sarmiento.
De la redacción de El Litoral
La Justicia Federal prohibió dejar el país al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al sindicalista Antonio Luna y a directivos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), entre otros, en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once.
Así lo confirmaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que el juez federal Claudio Bonadío dispuso esta medida para evitar que los mencionados puedan “fraguar pruebas o evadirse de la Justicia”.
De todas formas, cabe destacar que hasta hoy no existe ninguna acusación concreta sobre los involucrados: no hay funcionarios ni empresarios imputados.
La medida judicial -que está hoy en todas las tapas de los diarios de tirada nacional- afecta a Schiavi, recientemente dado de alta tras sufrir una afección cardíaca, al subsecretario del área ferroviaria, el sindicalista Antonio Luna, y a responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Tampoco podrán salir del país, por orden del juzgado, los hermanos Roque y Claudio Cirigliano, dueños de la empresa TBA, entre otros directivos de la concesionaria del servicio de la línea Sarmiento, de estrechos vínculos con el gobierno nacional.
Ventajas
El juez Bonadío había aceptado -el viernes pasado- como parte querellante en la causa al Estado Nacional.
El abogado Gregorio Dalbón, quien representa a víctimas del hecho, apeló la decisión del magistrado de tener como parte al gobierno.
El letrado recusó al juez para que deje la causa y lo denunció por el delito de “prevaricato” por considerar que dicta resoluciones contrarias a la ley, indicaron a DyN fuentes judiciales.
Antes de conocer la prohibición de salir del país dispuesta por Bonadío, Dalbón objetó la decisión del juez de tener al Estado como querellante porque -dijo- funcionarios y personas del gobierno “pueden resultar imputadas” en la causa.
Dalbón explicó que así le daba “la chance de conocer, en forma anticipada, los elementos sobre los que se sustentará la imputación, abriéndose la posibilidad de que los manipule para eludir su responsabilidad, entorpeciendo la investigación”.
El letrado consideró que Bonadío cometió una “flagrante violación” del Código Procesal Penal que reserva la figura de querellante “en forma exclusiva, a toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública”.
Advertencias desde 2005
El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, le entregó ayer al juez Bonadío un informe que el organismo realizó en 2009, en el que da cuenta de irregularidades en el uso de subsidios por parte de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
Despouy se presentó en los tribunales de Comodoro Py y se entrevistó con Bonadío, a quien también le dejó la auditoría aprobada el viernes pasado y otro de 2005 sobre la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), informaron a DyN fuentes judiciales.