El Unión 2012 de Kudelka toma forma
Firma Jara, está cerca Donnet y Quinteros se vuelve a Perú
Finalmente, esta tarde, “La Joya” se sometía a la revisión médica y papelería: 80 % de Unión y 20 % de Patronato. Matías Quiroga jugará seis meses a préstamo en el Grella.
“Llanero Solitario” del gol. No le preocupa a Diego Jara encarar en el mano a mano contra varios defensores rivales, como se observa en esta foto de la Primera “B” Nacional en un Patronato-Almirante Brown. Ahora, si quiere, Kudelka puede jugar con un 4-4-2 definido. Foto: El Litoral
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Todas las novedades que esperaban los hinchas de Unión se dieron casi juntas. Es que después de varios días con desgastantes reuniones, llegaron novedades a granel para el modelo 2012 que está moldeando Frank Darío Kudelka: a las 18 llegaba el artillero Diego Jara para fichar como delantero, era virtual el acuerdo con Matías Donnet para su tercera etapa en el club con la rojiblanca a bastones y era inminente la rescisión del contrato con el peruano Ronald Quinteros por cuestiones familiares.
“La Joya” está
Como lo anticipó El Litoral en la portada de su sección deportes del sábado y lo ratificó ayer lunes —“Patronato aprobaría hoy la venta de Jara”—, anoche se terminaron de cerrar todos los detalles de una compleja operación. Hoy, Jara llegará al 15 de Abril para someterse a la revisión médica de rigor y firmar los papeles. Vendrá acompañado de José “Bicho” Gómez, presidente de Patronato; además de su representante, Andrés Berendorf. La base del acuerdo es la siguiente:
—Diego Jara pasa a ser jugador de Unión, que posee el 80 por ciento de los derechos económicos y el 100 por ciento de los federativos.
—Patronato mantendrá el 20 por ciento de los derechos económicos, pensando en una futura venta.
—El goleador de Patronato firmará con Unión un contrato por el término de dos años.
—El delantero Matías Quiroga ingresó en la operación: jugará seis meses en Patronato en el ascenso y tendrá el club entrerriano una opción de compra.
—Unión se obliga, en caso de una transferencia, a vender el 100 % de Diego Jara y no sólo su parte, por lo que Patronato se asegura un ingreso futuro.
Matías parte III
La llegada del esperancino Matías Donnet es prácticamente un hecho y los detalles finales del ex Olimpia de Paraguay se terminarán de finiquitar en las próximas horas. Ayer, el presidente Luis Spahn y el padre de Matías Donnet acordaron los números finales de lo que será el tercer ciclo de “Puchero” con la rojiblanca a bastones.
En principio, la idea posicional es ubicarlo desde el centro en la posición de doble volante central, con libertades para armar juego y llegar a situaciones de ataque. Pero, al igual que Rosales, puede jugar de enganche o mediapunta acorde al esquema táctico que elija el entrenador Frank Darío Kudelka.
La casa de Ronald
Más allá de que no logró afirmarse nunca ni aprovechar las oportunidades que le dio Frank Darío Kudelka, el peruano Ronald Quinteros está muy cerca de rescindir su contrato con Unión antes del tiempo estipulado en la vinculación original.
Concretamente, por lo que pudo averiguar El Litoral, directamente la esposa de Ronald Quinteros se quedó en Perú después del receso, argumentando que “no se adaptó a otro país que no es el propio”. Es por ello que entre esta tarde y mañana estará el representante del “Patito” para desvincular a su jugador de Unión.
De esta manera, sigue el éxodo de jugadores que estaban en la plantilla: Nicolás Amerise al Melgar de Perú, Ricky Acosta a la segunda de Brasil y ahora Ronald Quinteros de vuelta a su país.
Ilusiona su promedio de gol
Más allá de transformarse en el ídolo y goleador de Patronato, los números de Diego Jara relucen por todos lados. No sólo por su efectividad, sino porque jugó prácticamente todos los partidos de los distintos campeonatos.
Este concordiense de 28 años presentó credenciales en el Argentino “A” de la temporada 2009-2010 cuando Patronato consiguió el ascenso: jugó 42 de los 44 partidos, marcando 28 goles, de los cuales el más recordado fue a Cipolletti de Río Negro, cuando consiguió el pase a la final con Ramón Santamarina de Tandil.
En la primera temporada 2010-2011 en la Primera “B” Nacional marcó 14 goles y jugó 34 de los 38 partidos, con sólo dos aportes desde el punto penal: uno a Rosario Central y otro —casualmente— a Unión en el 15 de Abril (a los de Kudelka también le marcaría en el Grella).
En lo que se lleva jugado de la temporada 2011-2012 del presente torneo de ascenso, jugó 18 partidos y festejó 7 goles. Como se verá, si se computan las últimas tres temporadas de AFA, jugó 96 partidos y marcó 49 goles. El promedio es respetable: medio gol por partido.
Es zurdo neto, pero cuando hace la diagonal, sus videos reflejan varios goles con la pierna derecha. Su repertorio tiene de todo: de cabeza, tiro libre y penal. Unión le dará la gran chance de demostrar todo lo que hizo hasta ahora en Primera División. Es el gran desafío de “La Joya”.