Suenan Bertoglio y el “Kitu” Damián Díaz
Sciacqua sabe que necesita juego y pedirá un enganche
Mañana parte el profe Virgilio con Ricardo Lavini para cerrar la pretemporada en Monte Hermoso.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Si bien habló en la última rueda de prensa del año de “un tiempo para descansar y desenchufarme”, el entrenador del plantel profesional sabalero tiene tomadas dos decisiones futbolísticas muy importantes, de cara al Colón 2012:
— 1) Pedirle a Lerche que le traiga como refuerzo un volante de enganche definido, con características de conductor.
— 2) A partir de esta idea, modificar el dibujo táctico, para jugar con un enganche y dos delanteros de punta arriba.
Hay que recordar que hasta ahora, la idea de Marito fue apostar muy fuerte a un 4-4-2 definido, con mucha importancia de los volantes externos, donde en el último partido terminaron jugando dos pibes de la casa: Gabriel Graciani por derecha y Carlos Martín Luque por izquierda. Además, los dos volantes internos (el tándem Prediger/Bastía) terminaron el campeonato en un gran nivel de rendimiento individual y coordinación en el binomio.
Para sostener la idea de un enganche y dos puntas, no son demasiadas las opciones para imaginar el próximo esquema táctico. Se queda con tres defensores en el fondo o elimina uno de los dos volantes internos en la zona de medios. En varias oportunidades, y con un gran poder de autocrítica, el mismo entrenador sabalero Mario Sciacqua fue quien habló de “falta de control de pelota y volumen de juego”. Como contrapartida, logró armar un Colón ordenado y seguro para defender de mitad de campo hacia atrás que terminó con apenas 15 goles en contra en 19 fechas (mucho menos de un gol recibido por partido de promedio).
Con la vigencia de Fuertes y el final a puro gol de los otros delanteros (el “Pipita” Higuain y el uruguayo Chevantón), el entrenador imagina que al potencial ofensivo hay que alimentarlo de mejor manera. Entonces, le apunta todos los cañones a un volante creativo.
Los nombres
Si Colón busca un enganche y hay que personalizar el puesto con la camiseta sabalera en los últimos tiempos hay que hablar de Damián Díaz, Facundo Bertoglio o Lucas Acosta.
No de casualidad fueron, automáticamente, los nombres que ganaron la calle en las últimas horas. En el caso del “Kitu” Díaz, se encuentra actualmente en el Español de Barcelona, en el fútbol de Ecuador, donde registró en el último tiempo 16 presencias y 6 goles. Es un jugador que le gusta al comando técnico, pero hubo algunas actitudes del representante del “Kitu” que no cayeron del todo bien en la dirigencia sabalera cuando se fue de Colón a Ecuador. El nombre en el cual sí coincide el gusto de Sciacqua y las ganas de los dirigentes es el de Facundo Bertoglio, que sigue en el Dinamo Kiev de Ucrania, club al cual fue transferido en su momento en el marco de una excelente operación por el presidente Lerche.
Como se sabe, cuando Bertoglio llegó a Colón fue Mario Sciacqua uno de los máximos responsables. Como está el receso de las fiestas y el volante de San José de la Esquina volverá al país, no se descarta una charla del entrenador para entusiasmarlo a Bertoglio con volver a Santa Fe.
Finalmente, en lo que hace a Lucas Acosta, le queda todavía medio año más de contrato en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, donde debe jugar la final revancha de la Sudamericana esta noche en Chile contra la “U”.
Lo que está claro es que el DT quiere un “10” para darle más juego a Colón y ya resolvió cambiar el dibujo táctico para el 2012. Ahora, es el momento de los dirigentes de buscar la mejor opción para el puesto de enganche.
Viajan a Monte Hermoso
El preparador físico del plantel profesional sabalero, Pablo Virgilio, junto al gerente administrativo de la institución —Ricardo Lavini— estarán viajando mañana con destino a Monte Hermoso, lugar apuntado por Colón para realizar el trabajo de pretemporada.
“En realidad, lo que harán es verificar las modificaciones y mejoras en los campos de entrenamiento, algo en que la gente de Monte Hermoso se comprometió hace un tiempo para que Colón pueda realizar allí la pretemporada en el mes de enero”, confiaron a El Litoral.
El plantel sabalero, citado el 5 de enero para la vuelta a los entrenamientos en el Predio, estaría viajando entre sábado 7 y domingo 8 con destino a Monte Hermoso, donde permanecería hasta el viernes 20, retornando ese fin de semana a Santa Fe, donde la idea es concretar entre cuatro y cinco amistosos preparatorios.
Anoche, los seis integrantes del plantel profesional compartieron un asado de camaradería con los entrenadores y PF del fútbol amateur para despedir el año e intercambiar conceptos de lo que se viene para 2012.