Encuentro de presidentas en Brasil
Cristina y Dilma ratificaron la alianza estratégica regional

Fernández y Rousseff: “Sumando recursos, somos el tercer bloque económico del mundo. Necesitamos más y mejores consumidores”, sintetizó la argentina.
Foto: DyN
La presidenta argentina buscó llevar tranquilidad a los empresarios brasileños, mientras siguen los conflictos por las asimetrías. Junto a Lula, inauguraron la nueva embajada argentina.
De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
La presidenta Cristina Fernández advirtió que “el crecimiento de la Argentina no tiene que ser visto como una amenaza por los empresarios brasileños” e instó a consensuar un “blindaje” regional para “no perder” lo que se ha logrado y se expresó a favor de “recalentar” la inversión en vez de “enfriar la economía”.
Luego de reunirse con su par de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto de Brasilia, la mandataria definió como “relación estratégica, con impacto regional” a la de ambos países. Además, al inaugurar poco más tarde junto a Rousseff y el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la sede de la embajada argentina en ese país, la jefa del Estado ratificó la decisión “inquebrantable e irrevocable de profundizar” la relación entre ambas naciones.
“Muchas veces, los conflictos que surgen de un lado y de otro, se tratan de empresas que son argentinas porque están en Argentina, pero sus accionistas son brasileños”, sostuvo la mandataria, al negar carácter de “amenaza” al crecimiento argentino.
Apetecible
En la declaración conjunta realizada tras el encuentro en la sede de gobierno brasileña con su par, Cristina Fernández aseguró que “somos una región muy apetecible” y que por tanto “debemos desarrollar una estrategia inteligente de integración y aprovechamiento de los recursos humanos, materias primas, recursos de industrialización, para blindar la región, en cuanto a no perder lo que hemos logrado”.
“Sumando reservas, somos el tercer bloque económico del mundo”, ponderó la mandataria, sobre los países que conforman el Mercosur, para señalar que “necesitamos más y mejores consumidores, que nos den sustentabilidad al desarrollo creciente de la región”.
Por ello, sostuvo que “no se trata de enfriar la economía, sino de recalentar la inversión, de poner nuestras neuronas en el acercamiento de nuestros empresarios, de canalizar las cadenas de valor, de tener una mayor competitividad a nivel global”.
Además, destacó que Argentina y Brasil mantienen “una relación bilateral con impacto regional” ya que “nadie puede desconocer que la relación” entre las dos naciones “adquiere por volumen, una cuestión de carácter estratégico”.
Asimismo, destacó “el avance que han hecho nuestras sociedades en materia de inclusión social” por lo que instó a “una actitud proactiva para que esto no sea puesto en riesgo”.
Sobre el cónclave del jueves en Lima, señaló que “no fue sólo una reunión protocolar de la Unasur, ya que por primera vez hubo mirada común en cuanto a los problemas económicos globales y su impacto en la región”.
Estrategia
Por su parte, Rousseff afirmó que la “relación” entre los dos países “tiene bases sólidas, incluso económicas”, aunque no hizo mención a los reclamos comerciales surgidos de ambos lados.
“Nuestra relación con Argentina tiene una amplitud que no tenemos con otro país”, añadió Rousseff, quien también destacó “el ejemplo de Néstor Kirchner”, ex secretario general de la Unasur, al hablar de la necesidad de integración de la región.
Luego de este encuentro, la presidenta encabezó junto a Rousseff y Lula da Silva la inauguración de la nueva sede de la embajada en Brasil donde, en un discurso que se transmitió por cadena nacional, afirmó que “el desafío” que tienen por delante ambos países será “construir una región y un mercado regional fuerte”.
“Cuanto más gente incluyamos en el consumo, más nos desarrollaremos como región”, señaló.
Integraron la comitiva miembros del Consejo Empresarial Binacional, creado durante la visita de Rousseff a la Argentina, en enero último, conformado, entre otros por José de Mendiguren, Eduardo Eurnekián, Enrique y Luis Pescarmona, Cristiano Rattazzi, Carlos Bulgheroni, Hugo Sigman, Claudio Cirigliano, Jorge Brito y José Cartelone.