Advertencia ante la Cámara Nacional Electoral
Para Servini de Cubría, peligran las primarias del 14 de agosto

La magistrada dice que los recursos asignados revelan “un profundo desconocimiento” de la inflación, y que en cuanto se acaben, su juzgado interrumpirá la tarea. Foto: DyN.
La jueza con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires señaló que su juzgado podría dejar de funcionar por falta de fondos. También hubo advertencias desde la provincia de Buenos Aires.
De la redacción de El Litoral
La jueza electoral porteña María Servini de Cubría deslizó que las elecciones primarias el 14 de agosto y la nacionales del 23 de octubre corren peligro por falta de fondos.
Así lo manifestó en una nota enviada el último miércoles al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Rodolfo Emilio Munné, donde señala que “existen sobrados motivos de inquietud” y que los montos girados por el gobierno a la Justicia “no guardan relación con los otorgados en anteriores procesos electorales”.
La magistrada advirtió que “cuando ya no se disponga de medios para continuar llevando a cabo las relevantes tareas que le competen (a su juzgado) la labor será interrumpida, aun cuando ello implicare la suspensión de algún o de algunos de los actos eleccionarios en ciernes”.
“Este juzgado trabajará con la excelencia que lo caracteriza en tanto y en cuanto le sea posible hacerlo”, aclaró Servini de Cubría, según consignó el diario La Nación en la edición de este sábado.
No obstante, la magistrada precisó que los montos enviados no diferencian “fondos de funcionamiento”, que son los que permiten el funcionamiento permanente de la Justicia Electoral, y los “fondos de junta”, destinados a los gastos de los días de elecciones.
En esta línea, advirtió que “los montos de dichos fondos no guardan relación con los otorgados en anteriores procesos electorales” y afirmó que “se advierte un profundo desconocimiento de la realidad inflacionaria del país en general y del distrito a mi cargo en particular”.
Cuadro de situación
Para el diario La Nación, con esta advertencia la jueza está señalando que la realización de elecciones primarias del 14 de agosto y las presidenciales de octubre corren peligro en la Capital Federal.
Servini de Cubría se dirigió a la instancia judicial superior a su autoridad, aunque la responsabilidad de la provisión de esos recursos no es de la Cámara Electoral, sino del gobierno nacional. Es, más precisamente, el Ministerio del Interior la repartición encargada de girar esos fondos.
La nota deja expresa constancia que se refiere a los gastos que deberán hacerse en las elecciones primarias y generales; es decir, las internas obligatorias del 14 de agosto y la primera y la eventual segunda vuelta de las presidenciales entre octubre y noviembre.
El gobierno le giró al juzgado de Servini de Cubría, aseguraron funcionarios cercanos a ella, durante el año 2007 unos 70.000 pesos mensuales para el funcionamiento de la justicia electoral; en 2009 los giros bajaron a 58.000 pesos y las últimas remesas, que comprenden al mes de julio, previo a las primarias nacionales de agosto que se harán por primera vez, sólo contenía 25.000 pesos por mes. Para los gastos del día de las elecciones los gastos fueron los siguientes: 458.000 pesos en 2007; 400.000 pesos en 2009, y 105.000 pesos en 2011.
La jueza pidió también una remuneración no menor de 800 pesos para los delegados electorales, que son quienes supervisan los comicios en el escenario de las votaciones. El sábado previo a las elecciones deben controlar los preparativos de los comicios y el domingo trabajan todo el día, a veces hasta la madrugada del lunes.
Esos funcionarios tienen rango permanente de secretarios judiciales. Hasta ahora, y según los recursos disponibles, los delegados electorales sólo podrían cobrar 400 pesos. En las elecciones legislativas de 2009 cobraron 800 pesos. El gobierno de la ciudad envió recursos a Servini de Cubría para pagarles 1200 pesos en las recientes elecciones porteñas.
El juzgado de Servini de Cubría insiste en que denunció una situación real que vive la justicia electoral capitalina. “O el gobierno no quiere que se hagan las elecciones primarias del 14 de agosto o quiere que ese día se produzca un papelón nacional para sacarle el control de los comicios a la justicia electoral”, evaluó un funcionario de la justicia electoral citado por el diario La Nación.
Provincia de Buenos Aires
La elección en la provincia de Buenos Aires ya provocó una dura reacción del juez electoral bonaerense, Manuel Blanco, que depositó en los partidos la responsabilidad de imprimir y distribuir las boletas electorales. Su juzgado está colapsado, dijo. En verdad, sólo podrían hacer ese gasto los partidos que tienen grandes estructura y muchos recursos. Las boletas de las primarias son en colores, más caras que las habituales, y costarían, su impresión y su distribución, entre 3 y 8 millones de pesos para cada organización política, según la cantidad de listas que tenga cada una. El gobierno nacional sólo sufragará los gastos de las boletas con candidatos nacionales. Ante las quejas, la Cámara Nacional asumió esta semana la tarea de repartir esas papeletas.
En la provincia de Buenos Aires habrá 1.500 boletas habilitadas, lo que convertirá a cada cuarto oscuro en un laberinto inescrutable para el votante. Sólo el Frente para la Victoria y el duhaldismo tienen unas 800 listas en conjunto. En la Capital habrá ocho boletas de candidatos a presidente y 15 boletas más para dirimir conflictos distritales de candidatos a legisladores nacionales; sólo habrá 23 boletas en cada cuarto oscuro.