en la plaza libertad
Concientizaron sobre los derechos de los más chicos
Las actividades se desarrollaron en el marco de la labor prevista en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Actividades. Los más pequeños se sumaron a la propuesta: combatir el flagelo del trabajo infantil a partir del conocimiento de sus derechos. Agencia Santo Tomé
Ariel Durán-Sergio Ferrer
Las acciones culturales y recreativas que se vienen concretando cada fin de semana en la plaza Libertad tuvieron días atrás un componente distinto, al conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y desarrollarse propuestas tendientes a concientizar a chicos y grandes con respecto a esta problemática. A lo largo de toda una jornada, miembros del Consejo Joven de Santo Tomé (ámbito dependiente del área municipal de Políticas para la Juventud) distribuyeron material gráfico destinado a sensibilizar sobre este flagelo y promover el respeto integral por los derechos del niño.
Una de las cuestiones sobre las que se hizo hincapié fue el concepto de trabajo infantil, para saber dónde focalizar la atención de los mayores y de la sociedad en su conjunto: el resguardo de la integridad física, mental, espiritual y social de los menores. Simultáneamente, personal de Acción Social convocó a los vecinos para que se sumen a esta iniciativa y participen de la proyección de un video alusivo, mientras los más pequeños jugaban o cumplían actividades plásticas que luego fueron expuestas en el espacio público.
Edad de admisión
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemoró por primera vez en 2002 y fue propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de lograr la reflexión de toda la comunidad acerca del problema que representa el trabajo de millones de niños y adolescentes en el mundo, en especial en los sectores donde surge como parte de las distintas estrategias de supervivencia productivas, comerciales o de prestación precaria de servicios. En Argentina -donde a partir del 25 de mayo de 2010 fue elevada a 16 años la edad mínima de admisión al empleo- el Congreso Nacional sancionó en su momento la ley Nº 26.064, norma con la que adhirió a la iniciativa de la OIT y declaró, al mismo tiempo, el 12 de junio como Día Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil.