El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/05/11/politica/POLI-05.html

Demanda presidencial a los gremios

Cristina pidió bajar la conflictividad

Exigió “racionalidad y sensatez” a quienes hagan reclamos. Se mostró a favor de que el reparto de Ganancias se discuta por sector.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta, Cristina Fernández, pidió “racionalidad y sensatez” a la dirigencia sindical a la hora de formular sus reclamos, al tiempo que insistió en la necesidad de bajar “la conflictividad” y no “someter de rehén al resto de la sociedad”.

“Preferiría que en lugar de apoyarme tanto para que sea presidenta de los argentinos, me apoyen de una manera más contundente tratando de que las cosas puedan solucionarse sin necesidad de presiones o de hechos que realmente crean demasiada conflictividad y no le hacen bien a los argentinos”, señaló la jefa del Estado.

En este sentido, remarcó que “muchas veces hay grados de conflictividad que nos hacen perder beneficios importantes”.

Tras el pedido presidencial, el dirigente de la CGT Juan Carlos Schmid admitió que desde el sindicalismo se deben “revisar algunos aspectos” sujetos a los reclamos gremiales y consideró que la jefa de Estado pidió a su sector que “busquemos una mejor forma de armonía” en la negociación con las empresas.

“Tenemos que revisar algunos aspectos de estas situaciones: pero hace 6 años que realizamos negociaciones y nunca se paralizó el país. Nunca le hicimos un paro general”, expresó a Radio 10 el titular de Dragado y Balizamiento.

En este caso, la mandataria fue muy severa: “Pueden seguir con sus demandas adelante para mejorar el poder adquisitivo”, les dijo, “pero creo que tenemos que encontrar entre todos métodos más racionales para encauzar esos conflictos”.

“Estas cuestiones no deben dramatizarse, pero tampoco someter de rehén al resto de la sociedad”, advirtió, porque “algunas veces veo que quienes tienen trabajo estable y registrado de repente amenazan al resto de la sociedad si no se hace tal cosa o si no se hace tal otra”.

En este marco, Cristina Fernández admitió que “cuando se discuten intereses no hay buenos ni malos, cuando se discuten intereses hay que ser lo más sensatos e inteligentes para no romper los intereses de todos”.

“A eso apuesto”, afirmó, “en esa dirección voy a trabajar y por más que griten y amenacen no me van a hacer cambiar el rumbo”.

Ganancias

La presidenta, por otro lado, se manifestó partidaria de la distribución de ganancias empresarias entre los trabajadores de un sector de producción determinado, por entender que “lo general no puede ser aplicado a todo el mundo”.

Las palabras de la primera mandataria se dan a conocer en medio del reclamo de la CGT por el tratamiento de un proyecto de ley de distribución de ganancias empresarias, impulsado por el diputado oficialista y abogado de la central sindical, Héctor Recalde.

“Me parece que (la convención colectiva) es un método muy idóneo, realmente, para poder discutir el tema de distribución de ganancias, por una razón muy sencilla: una ley es algo general, lo general no puede ser aplicado a todo el mundo y a todas las actividades económicas”, señaló.

Cristina remarcó la importancia del acuerdo al señalar que le parecía “muy sensata la distribución, o primas, o bonos por productividad... miren, pónganle el nombre que quieran, es lo de menos”.

“Lo importante es que los trabajadores encuentren un instrumento en donde encauzar sus demandas legítimas, pero que esas demandas legítimas no afecten a todo el resto de la sociedad, sobre todo a los sectores que todavía necesitan de la ayuda del Estado”, completó.

“Estamos en un proceso muy fuerte de cambio, y todos tenemos responsabilidades, tanto los empresarios, trabajadores y el propio gobierno...Ella está diciendo que hay que construir el modelo entre trabajadores y empresarios...Creo que entre todos tenemos que encontrar los instrumentos.”

Omar Plaini

Diputado nacional



Diario El Litoral - Copyright 2025