A cuatro días de un nuevo superclásico
Los preparativos, a full
Enfrentados, otra vez. Las dos camisetas más importantes del fútbol argentino chocarán el próximo domingo, en un momento muy especial. Foto: Archivo El Litoral.
Boca y River siguen la puesta a punto con miras al duelo que tendrá lugar el domingo en La Bombonera. Unos cuidan a Riquelme, los otros suman altas.
Redacción El Litoral
Agencia Télam
Boca-River; River-Boca. Se viene una nueva edición del partido clásico más importante y convocante del país entre los dos clubes de mayor masividad, que tendrá lugar en la mítica Bombonera. Uno, el local, que llega en alza, con su goleador recuperado y la premisa de tener en buenas condiciones físicas a su mejor jugador. El otro, el visitante, que viene de una derrota inesperada y dolorosa, pero recuperando futbolistas para esta semana.
Boca
El crack boquense Juan Román Riquelme se entrenó de manera diferenciada al resto del plantel, pero es casi seguro que juegue el superclásico del domingo por la decimocuarta fecha del torneo Clausura de primera división.
Riquelme se recupera de una contractura en el aductor derecho, por la que tuvo que salir en el entretiempo del partido del domingo ante Argentinos Juniors, y hasta ahora se limitó a trotar en una de las canchas del predio de Casa Amarilla, para luego realizar trabajos de kinesiología.
En otro plano, sorprendieron las declaraciones a cinco días del superclásico de uno de los vicepresidentes de Boca, Juan Carlos Crespi, quien en una charla con alumnos de una escuela de periodismo dijo que “Riquelme y Falcioni mucho no se quieren”.
El superclásico es de vital importancia para ambos, ya que Boca necesita ganar para intentar acceder a la copa Sudamericana, en tanto River no puede perder porque puede ingresar en la zona de Promoción por el descenso.
River
El volante de River Plate, Walter Acevedo, se recuperó de su pubialgia y será titular en el superclásico del domingo. En tanto, el defensor Jonatan Maidana, con esguince de rodilla y tobillo, jugaría infiltrado.
Acevedo se entrenó a la par de sus compañeros y está listo para volver tras sufrir una lesión en la zona del pubis que no le permitió jugar en los partidos ante Racing y All Boys. De este modo, Acevedo ingresaría al equipo para acompañar a Matías Almeyda en el mediocampo, en lugar del peruano Jopsemir Ballón que lo reemplazó en las últimas dos fechas que disputó el equipo.
Maidana, por su parte, trabajó diferenciado con ejercicios kinesiológicos y gimnasio por el fuerte doble esguince que padece en el tobillo y la rodilla de la pierna izquierda, pero la idea del cuerpo técnico —apoyada por el deseo del jugador— es, si resulta necesario, infiltrarlo para que salga como titular. “No me quiero perder el partido ante Boca”, dijo Jonatan.
Por otra parte, durante los ejercicios con pelota en espacios reducidos, tuvo una molestia muscular el volante Diego Buonanotte, razón por la cual debió dejar el entrenamiento con evidentes signos de enojo y mal humor. Sin embargo se cree que no es nada grave.
El duelo de declaraciones
El volante de Boca Cristian Chávez dio por seguro que va a jugar su primer clásico ante River como titular en La Bombonera, al tiempo que se mostró respetuoso de la situación que atraviesa el rival. “No hay que pensar en que si le ganamos se van a la promoción. Nosotros también estuvimos mal y no hay que reírse de esas cosas”, propuso Chávez.
Por su parte, el arquero de River Juan Pablo Carrizo afirmó que él y sus compañeros deberán tener “compromiso, seriedad y respeto por la pasión del hincha” en el partido del domingo. Tras asegurar que tienen “esperanzas en sacar un resultado positivo en La Bombonera”, advirtió que “por la situación de River, hay que ser más mezquinos. Estamos esperanzados en hacer un buen papel de visitante como venimos haciendo y lograr un resultado positivo”, insistió.
El árbitro será Héctor Baldassi
El cordobés Héctor Baldassi fue designado como árbitro del superclásico que se desarrollará el domingo en La Bombonera. El fin de semana último, condujo el partido entre Arsenal y Racing Club y ese recurso permitió dejarlo habilitado a la hora de un nuevo cara a cara entre Boca y River, el noveno que conducirá en su trayectoria.
Es probable que se trate del penúltimo superclásico que pase por las manos de quien nació en Río Ceballos hace 45 años, ya que tiene previsto retirarse de la actividad en el próximo mes de diciembre. “Para que tengan una idea de la trascendencia que tiene este partido, cuando estaba en el Mundial de Sudáfrica me preguntaron si alguna vez había dirigido un Boca-River”, resaltó en una ocasión La Coneja. Con Baldassi como juez, se registraron cuatro victorias de River, tres de Boca y un empate.